Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Nicolás Kreplak acusó a Milei de «potenciar el discurso antivacunas» y de no financiar la inmunización

 

El ministro bonaerense cuestionó las políticas sanitarias de la administración libertaria que repercuten en toda la sociedad.

 
Nicolás Kreplak

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, lanzó duras críticas contra la administración de Javier Milei y sostuvo que el Gobierno nacional «potencia el discurso antivacunas» mientras se profundiza la caída en los niveles de inmunización. Además, el dirigente peronista manifestó su preocupación por los faltantes de dosis y por la falta de campañas oficiales. «El Estado Nacional decidió que no tiene ninguna responsabilidad respecto de la salud», afirmó el funcionario, al cuestionar la política sanitaria actual.

Kreplak remarcó que una campaña de vacunación efectiva requiere más que la distribución de dosis. «Una campaña de vacunación no es solo proveer las vacunas, lo cual este Gobierno hace muy mal. Además, vemos faltantes de muchas vacunas y cada vez que faltan son oportunidades perdidas», señaló. Según el ministro, el Gobierno nacional no financia adecuadamente los costos operativos de inmunización ni realiza campañas de difusión, lo que agrava el escenario. En ese marco, advirtió que la administración Milei «potencia el discurso antivacunas» al «firmar acuerdos con un confeso, expreso, referente del movimiento antivacunas a nivel mundial que está a cargo de la salud en Estados Unidos» y al habilitar «encuentros en espejo en el Congreso de la Nación».

Para Nicolás Kreplak, existe una combinación peligrosa entre el retroceso del rol estatal y una tendencia social a la baja en las tasas de vacunación. «Hay una campaña antivacunas del Gobierno Nacional más un problema de la población que viene bajando la tasa de vacunación, de responsabilidad», lamentó. Recordó además que «las vacunas del Calendario son obligatorias y las familias tienen que vacunar a sus hijos«.

Caída en la inmunización

El ministro también contextualizó los datos históricos y señaló que la caída en la inmunización no comenzó con la gestión actual. «La vacunación viene bajando desde 2016; en pandemia hubo una baja muy significativa y en Provincia logramos que aumente el porcentaje, pero sigue por debajo de lo que era en 2019», puntualizó. Aun así, alertó que el escenario puede derivar en consecuencias graves. «Estamos preocupados porque la falta de vacunación puede hacer aparecer enfermedades que antes no teníamos. Por suerte hemos logrado controlar el brote de sarampión», expresó.

Seguido a esto, el ministro reveló un planteo realizado por funcionarios nacionales en el COFESA que sintetiza, según él, el enfoque restrictivo del actual Gobierno. «El planteo que hizo Nación fue el siguiente: ‘si en un año teníamos que vacunar a 100, compramos 100 vacunas para vacunar a 100, pero vacunamos 70, el año que viene vamos a comprar 70 así no gastamos plata de más’. En realidad se deberían comprar 130», criticó, al remarcar que la lógica presupuestaria oficial contradice los estándares epidemiológicos.

Reclamo provincial

Por último, Nicolás Kreplak sostuvo que, ante los recortes nacionales, la Provincia se ve obligada a absorber costos que antes no le correspondían. «Estamos tratando de cubrir todo: medicamentos oncológicos, temas de discapacidad… nos cuestan muchísimo dinero porque tenemos que hacernos cargo de lo que antes se hacía cargo el Estado Nacional», advirtió.