El economista y ex titular del Banco Central Martín Redrado repasó la situación económica actual de la Argentina y las expectativas económicas del 2026. Si bien Redrado destacó la desaceleración inflacionaria, advirtió que «ni el trabajo ni los salarios crecen» y que la economía argentina perdió ya más de 150 mil puestos de trabajo.
Problemas con las expectativas
«No hay vistas de una transformación que ponga a la economía en crecimiento«, sostuvo Redrado y luego agregó: «El Gobierno debe trabajar en dos ejes: resolver cómo dar previsibilidad a los argentinos en materia cambiaria, monetaria y financiera; y cómo hacer más competitivo el sector privado». En este sentido, consideró que es «imprescindible una reducción de la presión impositiva por los altos costos logísticos y las distorsiones del esquema federal«.
Durante una entrevista a La Nación+, el titular del BCRA durante el gobierno de Néstor Kirchner planteó que la gestión de Javier Milei podría mejorar las expectativas a futuro dependerán exclusivamente de las próximas medidas que se tomen en materia laboral y tributaria. «Un trabajador registrado paga 18% de impuestos, si queremos aumentar el salario formal, podría bajarse a 9%«, propuso.
Modernización laboral y reforma impositiva
Además, afirmó que «no alcanza solo con una modernización laboral si no se reducen los costos que funcionan como barreras de ingreso al mercado». En paralelo, señaló a la inversión como uno de los pilares centrales para retomar el crecimiento y pidió combinar en uno el tipo de cambio. «Tenemos que salir del dólar MEP, del contado con liqui, del blue. Los inversores piden normalidad cambiaria», sentenció.
En otro tramo de la encuesta, el economista celebró el desempeño de sectores como minería o el agro, aunque indicó que su expansión requerirá de condiciones financieras estables. En este sentido, aconsejó bajar los encajes bancarios que el Banco Central exige a las empresas de estos sectores. «Por cada 100 pesos que depositan en el banco, el BCRA exige que más de la mitad quede inmovilizada como respaldo, cuando en cualquier sistema normal solo se pide un 20%», aseguró.
