Tras un día cargado de anuncios y novedades en el Gobierno Nacional, el presidente Javier Milei encabezó la cena de fin de año de la Fundación Faro, donde celebró la victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile y condenó enérgicamente el atentado antisemita ocurrido en Australia el fin de semana. A lo largo de su discurso, Milei reivindicó la llamada «batalla cultural» y advirtió por el avance del antisemitismo en todo el mundo.
El avance del antisemitismo
Luego de ingresar a la cena con la canción «Panic Show» de La Renga, Milei inició su discurso con un mensaje de apoyo: «Quiero expresar mi solidaridad con la comunidad judía en la Argentina y el mundo, en un contexto en el que el antisemitismo encuentra expresiones cada vez más aberrantes. Esta amenaza trasciende al pueblo judío, en tanto se trata de una afrenta contra la libertad misma«.
Los cambios de tendencia en Latinoamérica
Tras esto, el jefe de Estado felicitó a José Antonio Kast, presidente electo de Chile que ganó las elecciones el domingo 14 como representante de la ultra derecha. «Es una señal de que Sudamérica ha despertado y ha empezado a girar indefectiblemente hacia las ideas de la libertad, lejos del socialismo del siglo XXI», enfatizó y sentenció: «Hoy, Chile empieza a vivir una nueva era«.
Milei aprovechó la situación y mencionó el avance de los gobiernos de derecha en Latinoamérica, comparándolos con la tendencia centro-izquierda de décadas anteriores. «Se creían tan inteligentes y creativos que pensaron que podían ganarle a la realidad misma, sesgados por su fatal arrogancia. Creían en el gasto público desenfrenado, financiando con emisión monetaria o deuda puesto al servicio de estimular el consumo era una forma de hackear el sistema, creando una máquina de generar riqueza como si la vida fuese un videojuego», comentó sobre el gobierno de Alberto Fernández
Durante su exposición, Milei habló sobre su programa económico y afirmó: «La macro es la suma de la micro, salvo que sean una economía muy atrasada. Si me critican por no mirar la micro, lo que quieren decir es que somos un gobierno honesto». En este sentido, agradeció a Luis Caputo, al que volvió a llamar «el mejor ministro de Economía de la historia».
En otro tramo de su discurso, Milei puso énfasis en la llamada «batalla cultural», donde destacó las figuras de Agustín Laje y Axel Kaiser, escritor y abogado chileno. «Nuestras armas son nuestras ideas y la trinchera es cada ámbito de la vida cotidiana«, sostuvo Milei y finalizó: «Hoy, una idea no necesita ser verdadera para llegar lejos, sino atractiva. La izquierda sabe esto y ha podido presentar sus mentiras como apetecibles».
