La Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició este viernes 5 de diciembre un paro en los servicios de colectivos por falta de pago a sus trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El jueves anterior hubo negociaciones para evitar esta medida de fuerza, pero cómo a no todos los choferes les pagaron sus salarios de diciembre, entraron en protesta por tiempo indeterminado.
El gremio publicó un comunicado el jueves por la noche en el que ratificó la decisión y enumeró más de 200 líneas que podrían verse afectadas. El listado abarca recorridos centrales de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, desde la línea 1 hasta servicios interurbanos como 740, 635 o 503 de Luján. La advertencia generó preocupación entre pasajeros, autoridades y empresas, que hasta última hora intentaban solucionar los pagos pendientes.
Del lado empresario, fuentes del sector transmitieron que el panorama es «controlado» porque la mayoría de las compañías mantiene negociación abierta con el gremio. Sin embargo, ya iniciado el viernes y todavía hay colectivos que no salieron de sus estaciones porque sus trabajadores no tienen acreditados sus pagos de noviembre.
"Está ratificado un paro de la UTA, de acuerdo a la línea, algunas funcionan y otras no"
— OLGA (@olgaenvivo) December 5, 2025
Luciana Geuna y la medida de los colectivos por falta de pago. pic.twitter.com/RNDdQv5p75
Las quejas de la UTA
En declaraciones al canal TN, el vocero de la UTA, Mario Callegari, aclaró que «no son todas» las líneas de colectivos las que registraron incumplimientos y que las que pagaron, tienen servicio con normalidad. El dirigente atribuyó el conflicto al deterioro económico que atraviesa el transporte automotor. Según señaló, numerosas empresas aseguran que ya no cuentan con fondos para afrontar salarios, aguinaldos y costos operativos.
Callegari remarcó que el gremio no está dispuesto a sostener el servicio sin cobrar. «El salario es necesario; no estamos en condiciones de financiar a las empresas. Si aparece la plata trabajamos normalmente. Si no hay salario, no trabajamos«, afirmó. También añadió: «No sé si voy a cobrar mi salario. Si lo tengo acreditado a la noche, trabajamos. Si no, habrá retención de tareas con presencia en las respectivas empresas hasta que aparezca el pago», había adelantado.

