La presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, afirmó que ya comenzaron las negociaciones en el Senado para avanzar con la Reforma Laboral, iniciativa prioritaria para el Gobierno en diciembre. De esa manera, pone primera en el Senado para lograr los objetivos de la agenda legislativa del Gobierno de Javier Milei.
Prioridades legislativas y estrategia oficialista
Bullrich explicó que el Gobierno concentrará sus esfuerzos en dos proyectos: la reforma laboral y el Presupuesto 2026, considerados claves para la hoja de ruta económica y política del Poder Ejecutivo. De acuerdo con fuentes parlamentarias, otras iniciativas como el nuevo Código Penal, la Ley Tributaria y la de Inocencia Fiscal quedarán para una segunda etapa, ya que requieren negociaciones más complejas con bloques que anticiparon posiciones divergentes.
La senadora sostuvo que el proyecto laboral ingresará formalmente por el Senado y defendió la iniciativa al asegurar que su aprobación permitirá “devolver a los argentinos la posibilidad de conseguir un trabajo formal”, aunque aclaró que los efectos no serán inmediatos y que se tratará de un proceso de transformación progresiva. En ese contexto, remarcó que el oficialismo cuenta con un número suficiente de legisladores para iniciar conversaciones y construir mayorías.
Bullrich reconoció que hay sectores que rechazarán el proyecto, pero insistió en que las conversaciones estarán enfocadas en quienes “tienen voluntad de transformación”. Además, minimizó eventuales resistencias del kirchnerismo y sostuvo que el oficialismo “sabe perfectamente lo que tiene que hacer”.
De esa manera, señaló que no permitirá retrocesos hacia lo que definió como “la Argentina del desorden”. En ese sentido, de acuerdo a la senadora, la clave será sostener una línea de negociación firme, sin perder de vista los objetivos centrales de la gestión.
Tensiones internas y continuidad en Seguridad
La jefa de bloque también se refirió al cortocircuito que mantuvo con la vicepresidenta Victoria Villarruel durante la jura de los nuevos legisladores. Fue un episodio que generó tensiones en el inicio del período parlamentario. Bullrich aseguró que ese desentendimiento quedó atrás.
Sostuvo que su intención no es “generar un campo de batalla”, sino garantizar la aprobación de las leyes que el Ejecutivo considera fundamentales. “Las cosas van a cambiar en el Senado porque somos una mayoría importante”, afirmó, aludiendo al rol que busca consolidar dentro de la Cámara alta.
