La temporada de Franco Colapinto en la Fórmula 1 terminó. El argentino puso punto final a un año que tuvo de todo, menos un auto competitivo, tuvo de todo su participación trabajo en Alpine en un año importante para la categoría madre. Franco ya está de vacaciones, pero nunca se puede desconectar de lo que vendrá y más pensando en el año 2026 que llega con cambios técnicos que generan una gran esperanza para la escudería francesa en su idea de renacer y recuperar el protagonismo perdido.
Franco desarrolló un camino muy difícil y duro desde su confirmación como piloto titular en Alpine. Flavio Briatore hizo una apuesta fuerte por el joven argentino y a lo largo de los meses que manejo Colapinto el A525, las criticas no pararon de apuntar a Franco y en algún caso también a Briatore por su decisión de respaldar al argentino. El empresario italiano, conocedor de las intimidades de la Fórmula 1 nunca hizo caso y siguió adelante convencido que ese era y es el camino.
Luego de la última fecha en Abu Dhabi, Briatore tuvo un momento para hablar con la prensa especializada y hacer un balance de la temporada. Habló de Colapinto y no escondió su alegría por la evolución que vio en Franco. “Pasé mucho tiempo con Franco y vi un cambio en él” aseguró Briatore. El asesor deportivo de Alpine y jefe total de la escudería destacó la evolución y como Franco fue adaptándose y encontrando su lugar dentro del equipo.
«La madurez de los últimos meses es completamente diferente. Me sorprendió. Al principio había gente dentro del equipo que no estaba convencida de su rendimiento. Yo seguí apostando por Franco y ahora todos creen que es fantástico para nosotros y el compañero ideal para Pierre”. Briatore se convenció que su apuesta daba resultados. Esa idea de sostener a Colapinto más allá de las críticas y los malos momentos estaba fundamentada en su plan a largo plazo para Alpine.
Briatore consiguió lo que quería. El italiano puso a pruebas a Colapinto y este respondió. Terminaron el año en un nivel parejo y con buenas sensaciones más allá de contar con un auto totalmente fuera de un contexto competitivo y capaz de darle alguna chance de mostrarse en la pista. “En las últimas carreras no hubo accidentes y manejó muy bien. Estuvo muy cerca de Pierre, dos décimas arriba, dos abajo, y considero a Gasly uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1”.
Franco Colapinto volverá a correr abriendo la temporada 2026 el 6 de marzo próximo en el Gran Premio de Australia. Allí sabremos si al final tanto trabajo empieza a mostrar sus frutos. La idea de Briatore es esa al asegurar que: “Mi trabajo es entregarles el mejor auto posible a Pierre y Franco para el próximo año”. Franco ya cumplió su trabajo y convenció a Briatore. Ahora los fanáticos esperan que el italiano cumpla el suyo.
