La Libertad Avanza (LLA) buscará sancionar este viernes en la Cámara de Senadores el Presupuesto 2026, en una sesión clave donde la principal incógnita está puesta en sí logrará reunir los votos necesarios para blindar el artículo 30. Para el Gobierno, la aprobación del proyecto es prioritaria porque fija la hoja de ruta de gastos y recursos para el próximo año, además de resultar una señal política y económica indispensable ante los organismos internacionales y los mercados, ya que habilita la toma de deuda.
La sesión extraordinaria del Senado fue convocada para las 12 y tendrá como ejes el tratamiento del Presupuesto y del proyecto de Inocencia Fiscal, una iniciativa que apunta a permitir el blanqueo de dólares adquiridos en el mercado informal. En el oficialismo, que conduce Patricia Bullrich desde La Libertad Avanza, daban por asegurada la aprobación en general con más de 45 votos, pero en las últimas horas surgieron dudas en torno al artículo 30, que comenzó a recibir objeciones de senadores de la UCR y de otros aliados.
¿Cómo está el esquema en el Congreso?
Cuatro senadores peronistas que integran el bloque Convicción Federal, si bien acompañarán el Presupuesto en términos generales, rechazan ese artículo puntual que deroga normas vinculadas al financiamiento educativo y científico. En la misma línea, los radicales Maximiliano Abad, Flavio Fama y Daniel Kroneberger manifestaron reparos a ese punto del proyecto, lo que incrementó la incertidumbre en el oficialismo, según NA.
En la votación en general, La Libertad Avanza cuenta con 21 senadores entre propios y aliados como Luis Juez, y suma el respaldo de una decena de radicales, tres legisladores del PRO, dos del Frente de la Concordia de Misiones, uno de Independencia por Tucumán, uno de los representantes salteños, uno de La Neuquinidad, uno de Chubut y uno de Provincias Unidas. El bloque Convicción Federal tiene cinco integrantes, de los cuales cuatro ya definieron su apoyo al proyecto.
De esta manera, en el oficialismo confían en que el Presupuesto 2026 será aprobado en términos generales, pero no tienen garantías de que suceda de igual modo con el artículo 30. La suerte del mismo dependerá de los ausentes entre los legisladores y de alguna negociación a último momento que pueda ser funcional a los libertarios.
Qué dice el artículo 30 del Presupuesto 2026
El artículo 30 establece la derogación de disposiciones clave de la legislación vigente, entre ellas el punto de la Ley de Educación que fija la obligación de destinar el 6% del PBI a ese sector, el esquema de financiamiento de la Ley de Ciencia y Técnica que prevé un aumento progresivo hasta alcanzar el 1% del PBI en 2032, y el 0,2% de los gastos corrientes del presupuesto educativo destinado a las escuelas técnicas.
Más allá de esta controversia, el oficialismo no enfrenta mayores dificultades para aprobar el resto del Presupuesto, que proyecta un crecimiento económico del 5% del PBI, una inflación anual del 10,1% y del 14% interanual, aunque en el propio Congreso admiten que esas cifras probablemente resulten más elevadas, al igual que el tipo de cambio previsto de 1.423 pesos para diciembre de 2026.
En caso de que el Senado introduzca modificaciones, el Presupuesto 2026 deberá regresar a la Cámara de Diputados, que ya tiene prevista una sesión para esa eventualidad los días 29 y 30 de diciembre, o bien el 5 de enero. Una alternativa que evalúa el oficialismo es avanzar con la votación por capítulos, como se hizo en Diputados, aunque esa estrategia conlleva el riesgo de que se caigan artículos fundamentales.
