Luego de conformar la primera minoría en la Cámara de Diputados, el Gobierno Nacional convocará a los jefes de bloque para negociar el tratamiento de los proyectos de Presupuesto 2026 y las reformas que se tratarán durante las sesiones extraordinarias. En los próximos días, el gobierno de Javier Milei oficializaría el llamado a sesiones extraordinarias.
«No tenemos una fecha definida todavía, pero vamos a hacer algo formal», indicaron desde la Nación a TN respecto a las negociaciones. Al diálogo con los bloques aliados lo llevan adelante el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; y el ministro del Interior, Diego Santilli. El referente del PRO dedicó sus primeras semanas como ministro a reunirse con los gobernadores dialoguistas para destrabar su apoyo en el Congreso de la Nación, lo que llevó al debilitamiento del bloque opositor.
¿Qué busca aprobar el oficialismo?
Desde el Gobierno establecieron que la prioridad es aprobar la Ley de Leyes durante el periodo de sesiones extraordinario de diciembre. En el proyecto de Presupuesto se incluirá, entre otros puntos, la Ley de Inocencia fiscal, que busca regularizar y permitir el uso de los «dólares del colchón», lo que ayudará al Gobierno a acumular reservas para los vencimientos de deuda de enero.
Por su parte, el debate por las reformas laboral y tributaria se retrasarían hasta febrero con el objetivo de aunar voluntades de los bloques dialoguistas. En Casa Rosada descartan que el presidente Javier Milei presente los detalles de los proyectos a tratar durante las extraordinarias, mas indicaron que enviarán los escritos al Congreso a través de la Secretaría de Legal y Técnica una vez estén listos, y que la presentación formal la hará el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Una nueva primera minoría
A una semana del recambio de legisladores, el gobierno de Javier Milei logró consagrarse como la primera minoría en la Cámara de Diputados tras la adhesión de Francisco Morchio, que responde al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Con este traspaso, La Libertad Avanza contará con 95 diputados, mientras que Unión por la Patria quedó con 93 luego de la ruptura de los gobernadores del norte y otros espacios que buscan mayor independencia del bloque peronista.
