El Congreso Nacional inicia una semana decisiva en el marco de las sesiones extraordinarias, con el Presupuesto 2026 como eje central de una agenda que el oficialismo busca aprobar sin demoras y con foco en el equilibrio fiscal.
Agenda oficialista en el Senado
El temario convocado hasta el 30 de diciembre, con excepción del feriado del 25, incluye debates sobre reformas económicas y estructurales que La Libertad Avanza considera clave para sostener su política de déficit cero.
Uno de los puntos centrales será el tratamiento de la denominada Ley de Inocencia Fiscal, proyecto que acompaña al Presupuesto 2026 y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
La iniciativa propone cambios en el Régimen Penal Tributario, los Procedimientos Fiscales y el Código Civil y Comercial. Además de crear un régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias para determinados contribuyentes.
Reformas pendientes y próximas sesiones
En paralelo, el oficialismo mantiene en agenda el proyecto de Modernización Laboral, cuyo debate fue postergado y se retomará el 10 de febrero. Junto con una serie de modificaciones al Código Penal que aún no tienen fecha definida.
La continuidad del tratamiento de la reforma laboral fue confirmada por Patricia Bullrich. Y al anunciar el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto.
Por último, el Gobierno también prevé avanzar con la Ley de Glaciares, una iniciativa que genera tensión política y provincial. Y que volverá a discutirse en un nuevo período de sesiones extraordinarias previsto entre el 1 y el 27 de febrero.
