Con el ascenso de Estudiantes de Río Cuarto, quedaron definidos los 30 equipos que jugarán el Torneo Apertura y Torneo Clausura en 2026. Ya había subido previamente Gimnasia de Mendoza. Y ambos equipos reemplazan a Godoy Cruz y San Martín de San Juan, descendidos este año. ¿Cómo arrancan los promedios en 2026?
Como en esta temporada, en 2026 están previstos dos descensos a Primera Nacional desde la Liga Profesional de Fútbol de la AFA. Uno será por tabla anual: el equipo que menos puntos sume a lo largo del año, en tabla regular, descenderá, como le ocurrió a Godoy Cruz este año.
Pero habrá un descenso por promedios, como pasó con San Martín de San Juan. En esa tabla que suma los puntos obtenidos en fase regular a lo largo de los últimos dos años, además de la temporada vigente. Y en esa tabla, hay equipos que arrancan muy preocupados por no descender.
Sacando a los dos equipos recién ascendidos, que no tienen puntajes todavía al no haber jugado en primera división en estos años, el equipo más comprometido con la tabla del descenso en 2026 es Sarmiento. El equipo de Junín suma 0,959 de promedio, con 70 puntos en 73 partidos.
Arriba de Sarmiento está Aldosivi, que con una sola temporada en primera división suma puntos de forma diferente. El promedio es de 1,031, con 33 puntos obtenidos en la pasada temporada y una recta final que le permitió salvarse del descenso en el partido ante San Martín de San Juan.
En la lista sigue Banfield como equipo comprometido con el descenso por promedios, con un puntaje de 1,041 y 76 unidades, seis más que Sarmiento. Mientras que Newell’s tampoco puede respirar tranquilo, con 1,123 de promedio y 82 puntos en total, 12 más que Sarmiento.
Central Córdoba y Atlético Tucumán, con 84 puntos, Gimnasia y Belgrano con 86 unidades e Instituto con 87 son otros equipos que siguen en la tabla de promedios. Más tranquilos que los primeros mencionados, pero sin poder descuidarse en la lucha por no descender.

