Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Protocolo Antipiquetes: Manifestantes y fuerzas de Seguridad volvieron a enfrentarse frente al Congreso

 

Jubilados volvieron a manifestarse frente al Congreso en compañía de otros sectores sociales, lo que provocó que el Gobierno desplegase el protocolo antipiquetes.

 

La plaza del Congreso volvió a ser escenario de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en el marco del debate por el Presupuesto 2026. Como sucede desde hace ya varios meses, las fuerzas de Seguridad desplegaron el protocolo antipiquetes en las inmediaciones del Congreso, lo que terminó alimentando el malestar entre los manifestantes que acompañaron el reclamo semanal de los jubilados.

El Ministerio de Seguridad defendió el protocolo

Durante la tarde del miércoles, grupos de manifestantes voltearon las vallas y se enfrentaron a empujones con los efectivos de la Policía Federal y Gendarmería desplegados durante el protocolo. Desde el Ministerio de Seguridad desplegaron también un camión hidrante para desalentar la protesta y dispersar a los participantes.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, compartió imágenes de la protesta y comentó: «Un puñado de violentos identificados com Club Antifascista, ya denunciados por el Ministerio, derrumbaron el vallado y atacaron a las Fuerzas». «Como dice la doctrina de Seguridad y Orden: la manifestación debe ser pacífica; si hay violencia, las fuerzas actuarán«, agregó. Asimismo, ratificó el despliegue del operativo.

Mientras esto sucedía, dentro de la Cámara de Diputados se discutía desde las 14:30 el proyecto de Presupuesto 2026, la Ley de Principio de Inocencia Fiscal y la Ley de Compromiso Nacional por el Equilibrio Fiscal y Monetario; todas iniciativas que el oficialismo espera sancionar antes de que acabe el año.

La Ley de Leyes para el año entrante proyecta una inflación anual del 10,4% y un crecimiento de la economía en la línea del 5% del PBI. Por su parte, la Ley de Inocencia Fiscal modificaría el Régimen Penal Tributario, cambiando los criterios para la configuración de delitos fiscales y centrando la intervención penal para los casos de evasión más graves. En cuanto al Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal, el Gobierno busca establecer el déficit cero como norma y evitar la sanción de leyes sin financiamiento, estimando graves penas para funcionarios públicos nacionales.

El Gobierno ante una nueva movilización

En paralelo, asociaciones sindicales y sociales confluirán para manifestarse el jueves a partir de las 15 y marcharán hacia Plaza de Mayo en rechazo al proyecto de «Modernización Laboral». La movilización fue anunciada por la CGT y el lunes sumaron el apoyo de los sindicatos ATE y CTA, así como de La Cámpora, el Movimiento Derecho a Futuro y otras organizaciones sociales.

CLEVER