El Ministerio de Trabajo bonaerense cerró 2025 con 79.041 actas labradas en la Provincia de Buenos Aires, para cuidar los derechos laborales de casi 500.000 personas, como resultado de una intensa labor inspectiva desplegada en todo el territorio, con foco en condiciones dignas, registración y seguridad en el empleo.
De acuerdo con datos oficiales, entre el 1º de enero y el 18 de diciembre se inspeccionaron 32.813 establecimientos. Además, las acciones alcanzaron a 499.997 trabajadoras y trabajadores, lo que reflejó una cobertura amplia y sostenida a lo largo del año en sectores productivos diversos.
Alcance y criterios de control
Desde la cartera que conduce Walter Correa señalaron que las inspecciones buscan garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente. Sin embargo, aclararon que no persiguen fines recaudatorios ni constituyen mecanismos de persecución, sino herramientas para prevenir abusos y mejorar las condiciones laborales.
Estas acciones alcanzaron a casi 500.000 trabajadoras y trabajadores, con el objetivo de garantizar derechos, seguridad y condiciones de trabajo dignas.
— Trabajo PBA (@TrabajoPBA) December 30, 2025
El trabajo inspectivo es una herramienta clave para cuidar a quienes sostienen la producción bonaerense. pic.twitter.com/FCOdUVOsCk
Asimismo, los operativos se planifican de manera integral y adaptada a cada actividad. En consecuencia, se consideran riesgos específicos y particularidades productivas, lo que permite intervenciones más eficaces y focalizadas, según supo la Agencia Noticias Argentinas a partir de fuentes oficiales.
En el sector agropecuario, los controles se concentraron en registración laboral, trabajo temporario y jornadas efectivas. Además, se verificaron condiciones de alojamiento, transporte, acceso a agua potable, sanitarios adecuados y uso de elementos de protección personal.
Sectores fiscalizados y balance final
Por otro lado, en comercio, construcción, industria y transporte se priorizaron la seguridad e higiene, la correcta registración y el respeto de jornadas y descansos. Mientras tanto, se controlaron riesgos laborales con impacto directo en la seguridad comunitaria y vial.
Finalmente, del total de actas, el 31,6% correspondió a intimaciones y solo el 0,2% derivó en suspensiones. Así, la Subsecretaría reafirmó su misión de proteger la integridad psicofísica y la dignidad laboral en toda la provincia.
Durante 2025, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizó más de 79.000 inspecciones laborales en todo el territorio provincial. pic.twitter.com/1P7FZPxzB7
— Trabajo PBA (@TrabajoPBA) December 30, 2025
