Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Qué dicen los nuevos audios incorporados a la causa ANDIS

 

La Justicia encontró conversaciones entre empresarios y funcionarios, además de un grupo de WhatsApp donde coordinaban los movimientos.

 
ANDIS
Renunció Diego Spagnuolo, el director de la Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina, después de los controversiales audios donde hablaba sobre coimas y retornos en el gobierno de Javier Milei

Nuevos audios incorporados al expediente judicial que investiga presuntos sobornos y sobreprecios, con los cuales se habrían beneficiado funcionarios del Gobierno, en la compra de medicamentos por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) volvieron a poner el foco sobre los vínculos entre los imputados en la causa y los dueños de la Droguería Suizo Argentina, los hermanos Emmanuel, Jonathan y Eduardo Kovalivker.

El material, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, fue difundido en el programa La Última Pregunta e incluye conversaciones que refuerzan la hipótesis de una trama coordinada entre funcionarios, intermediarios y empresarios para direccionar contrataciones del Estado.

Qué dicen los nuevos audios del caso ANDIS

Los audios corresponden a intercambios entre Daniel María Garbellini, uno de los principales imputados, Pablo Atchabahian y Miguel Ángel Calvete. En esas comunicaciones aparecen referencias explícitas a los Kovalivker y a la Droguería Suizo Argentina, lo que para los investigadores constituye un indicio relevante del entramado bajo análisis.

Uno de los mensajes más significativos muestra a Garbellini escribiéndole a Atchabahian: «Es importante tener gente con la bandera correcta y la bandera de Suiza», una frase que, según el informe periodístico, alude de manera directa a la droguería y a la necesidad de alinear funcionarios o intermediarios de ANDIS con sus intereses comerciales.

El informe también da cuenta de la existencia de un grupo de WhatsApp denominado «Museo», integrado por empresarios que habrían coordinado estrategias para acceder a contratos estatales dentro de la ANDIS. Según la reconstrucción, en ese grupo participaban personas vinculadas a la familia Kovalivker, lo que refuerza la sospecha de una participación activa en el esquema investigado.

Para los investigadores, este espacio virtual habría funcionado como un ámbito de articulación informal donde se discutían movimientos, contactos y oportunidades de negocio con el Estado.

Movimientos en el caso

En el plano judicial, la causa tuvo en las últimas semanas movimientos relevantes. El juez federal Sebastián Casanello había rechazado inicialmente un pedido de nulidad presentado por la defensa de los hermanos Kovalivker, pero esa decisión fue revocada a comienzos de diciembre por la Sala II de la Cámara Federal porteña. Los camaristas ordenaron avanzar en la indagación sobre el origen y la autenticidad de los audios filtrados.

El informe periodístico sobre ANDIS que acompaña la difusión de los audios agrega además un dato económico que llamó la atención de los investigadores: la facturación de Droguería Suizo Argentina habría crecido de manera exponencial en pocos años, pasando de $2.417 millones en 2020 a cerca de $15.000 millones en 2024. Ese salto en los ingresos es presentado como un elemento contextual que refuerza las sospechas sobre el impacto que las contrataciones estatales bajo investigación podrían haber tenido en la expansión del grupo empresario.

CLEVER