Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Queremos ser un país normal»: Alejandra Monteoliva defendió los protocolos antipiquetes de diciembre

 

La ministra destacó que los procedimientos del área de Seguridad se mantendrán al contar con el mismo equipo de Patricia Bullrich.

 
Alejandra Monteoliva

La flamante ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, habló sobre las intenciones del Gobierno Nacional durante diciembre, una época históricamente complicada para los gobiernos argentinos, y sentenció: «Queremos devolver el orden«. Días antes, Monteoliva había defendido la gestión de su predecesora, Patricia Bullrich, y ratificó la eficacia del protocolo anti piquetes.

«Queremos volver al orden, a ser finalmente un país normal», comentó Monteoliva durante una entrevista en el programa ¿La Ves? por TN. La funcionaria aseguró que el gobierno de Javier Milei busca «que diciembre sea un mes de paz». En este sentido, la titular de la cartera de Seguridad indicó que mantendrá los protocolos ya que el equipo del Ministerio es el mismo de la gestión anterior.

La eficacia del protocolo

Durante otro tramo de la entrevista, Monteoliva hizo mención a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo jueves 18. «Hablaron de movilización, con gente que se mueve de un punto a otro. Eso lo vamos a analizar como siempre: la VTV de las marchas, cuánta gente viene. Todo el procedimiento implica la aplicación de recortes para encapsular a distintos grupos que llegan», describió la ministra.

Monteoliva recordó manifestaciones anteriores de las agrupaciones sindicales y destacó que «hay algunas más violentas que otras» y llamó a «desprenderse de cargas ideológicas que dañaron los sistemas de seguridad del país y la región». Asimismo, reconoció los diciembres violentos que atravesó el país y puso en duda que un caso similar llegarse a ocurrir este año. «Por ahora no detectamos nada, no hay nada diferente que hayamos visto en estos días», comentó.

Un caso difícil de analizar

En una última parte, la ministra defendió los operativos policiales y desestimó los casos de exceso de fuerza, como en el caso del fotoperiodista Pablo Grillo. «Es lamentable que haya una persona herida, pero nosotros no consideramos que hubo un mal accionar de la policía. Tenemos todos los fotogramas y van a ser importantes para las pericias. Queda claro que es difícil determinar trayectorias específicas de las cápsulas de gas. Es compleja la evaluación para decir con certeza de donde salió el disparo», cerró la ministra.