Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Raúl Jalil acomodó el discurso para transofrmarse en libertario: «Néstor era parecido a Milei»

 

El gobernador de Catamarca se acerca cada vez más a la posición del Gobierno y evalúa romper el bloque en Diputados.

 
Raúl Jalil

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, sorprendió al trazar un paralelismo entre Néstor Kirchner y Javier Milei, y al mismo tiempo marcar una fuerte distancia entre el expresidente santacruceño y su sucesora, Cristina Kirchner. En una entrevista televisiva, el mandatario provincial sostuvo que ambos líderes «son parecidos» por su énfasis en «el manejo de los recursos» y en la búsqueda del superávit fiscal.

«Desde el vamos, Néstor y Cristina siempre fueron distintos y de ahí, también, en sus formas de gobernar. Yo creo que es muy parecido a Milei, según mi visión, por los temas sobre el manejo de los recursos y por el superávit«, afirmó Jalil en el programa conducido por Eduardo van der Kooy.

El gobernador también se refirió al estado actual de la interna peronista y sostuvo que los desacuerdos están lejos de resolverse. «Los problemas en la interna del peronismo no están resueltos«, aseguró, al tiempo que reclamó una autocrítica profunda y una renovación programática. Según Jalil, esa reconstrucción debe orientarse hacia temas concretos: «La agenda del peronismo tiene que estar enfocada en la producción, generar empleo y confianza en el país».

La victoria libertaria

Asimismo, Raúl Jalil analizó el triunfo electoral de Milei y atribuyó su éxito a dos factores clave: la caída de la inflación y el clima de expectativa económica. «Milei ganó porque bajó la inflación y porque hay esperanza«, afirmó. En esa línea, remarco que la ciudadanía ya no debate el estilo disruptivo del Presidente sino los resultados concretos de su gestión. «La gente ya no discute el estilo, sino los resultados«, afirmó un mensaje que busca ubicarse en un punto medio: acompañar ciertas medidas del Gobierno nacional, pero sin resignar críticas.

Jalil también planteó diferencias con el rumbo de Milei, sobre todo en dos áreas sensibles: la paralización de la obra pública y la baja de la edad de imputabilidad. El gobernador defendió las inversiones en infraestructura como motor del desarrollo provincial: «Siempre tiene mejor resultado el diálogo que el conflicto«, afirmó, y aseguró que cuando puede advertir a funcionarios nacionales sobre los riesgos de frenar obras, lo hace.

¿Raúl Jalil rompe el peronismo?

Cabe mencionar que en las últimas semanas el gobernador de Catamarca dio varias señales de sintonía con el Gobierno nacional que alertaron al peronismo. Primero tuvo una reunión con ciertos funcionarios claves por el Presupuesto 2026 y el rol que tendrá Catamarca el próximo año en materia productiva.

A raíz de esto, y teniendo en cuenta la situación económica de cada provincia, el mandatario provincial evalúa no sumarse al bloque de Unión por la Patria o Fuerza Patria. Si hacen esa maniobra, Raúl Jalil negociará sus votos directamente con el presidente o sus allegados y podría acoplarse en ciertos proyectos con los libertarios, en otra jugada que reacomodaría su discurso, alejándose del peronismo duro.