Todo el esfuerzo que realizó Red Bull con su piloto Max Verstappen no terminó en el punto que ellos querían. El título del mundo se fue para McLaren de la mano de Lando Norris y eso, tal vez era lo lógico por como se había dado el campeonato durante la segunda parte de la temporada de Fórmula 1. Pero el equipo austriaco supo recuperarse y salió a dar batalla cuando todo parecía terminado. Verstappen no se rindió y peleo hasta el final terminando a solo dos puntos del consagrado ingles cuando hace unos meses atrás parecía no tener mas que chances de una fría matemática.
El mundo se rindió nuevamente a los pies del neerlandés. Max volvió a confirmar sus cualidades conductivas y Red Bull demostró que todavía esta vigente aun con la salida de Christian Horner a la mitad de la temporada. La recuperación impresionante fue la muestra cabal y concreta de el excelente nivel de Red Bull que al final no logró ni el titulo de constructores ni el de piloto.
A pesar de los halagos recibidos por el mundo entero y la realidad que alcanzó el equipo austriaco, nada parece haber convencido al seno más intimo de la escudería austriaca. Hoy, 24 horas después de la consagración de Lando Norris los rumores empiezan a golpear la puerta de Red Bull. Al terminar la competencia y cuando los festejos todavía invadían la pista de Abu Dhabi, Helmut Marko dejó una gran incógnita al enfrentar a la prensa y confirmar que no está segura su continuidad dentro del equipo.
Helmut Marko dejó más dudas que certezas
El hombre fuerte de Red Bull firmó un contrato renovando su vinculo por dos años con la escudería y esto contempla su participación dentro del 2026 pero fue el propio Mako quien dejó fuertes dudas sobre su continuidad y permanencia como asesor deportivo en Red Bull. «No está en duda, pero tendré una conversación y entonces veré qué hago. Es un conjunto complejo de diferentes cosas. Tengo que pensarlo bien y entonces veremos.» Aseguró el austríaco de 82 años.
En este contexto de incertidumbre también esta la situación del ingeniero de pista de Max Verstappe, el italiano Giampiero Lambiase, quien se mostró sensiblemente emocionado al finalizar la competencia de Yas Marina. El ingeniero también esta en una posición incierta sobre su futuro, pero a diferencia de Marko, el italiano estaría atravesando un problema personal que definiría su futuro pensando en el 2026.
Apenas un puñado de horas han pasado la definición de uno de los campeonatos más apasionantes de los últimos años de la Fórmula 1 y Red Bull ya empieza a definir su futuro. Es cierto que nada es concreto y ninguna decisión se tomará de manera inmediata y si bien ya habría habido un sondeo para encontrar un ingeniero de pista acorde a Max Verstappen, nada esta definido en Red Bull y se tomarán el tiempo que sea necesario para definir el equipo del 2026.
