En Red Bull haber perdido el campeonato de pilotos y de constructores de la Fórmula 1 fue un golpe demasiado duro para dejar pasar el tiempo. Apenas un par de días después de la finalización del campeonato que dejó a Lando Norris como nuevo campeón mundial y a Max Verstappen con las manos vacías a pesar de una tremenda remontada, en el seno más intimo de la escudería austriaca el golpe significó tomar fuertes decisiones y redireccionar el rumbo de su equipo preparándose para la nueva etapa de la categoría que comenzará en el 2026.
A solo dos días de finalizar el campeonato y con los rumores de una posible salida del hombre fuerte de Red Bull, Helmut Marko, la noticia se confirma y el experimentado expiloto de 82 años ha dejado su cargo. El austriaco confirmó su salida, considerando que era el momento indicado para dar el paso al costado por eso decidió rescindir el contrato siendo uno de los pilares fundamentales del éxito que tuvo el equipo desde su llegada a la Fórmula 1.
Así lo comunicó Helmut Marko su salida de Red Bull
“Llevo involucrado en el motorsport seis décadas, y los más de 20 años en Red Bull han sido un viaje extraordinario y extremadamente exitoso. Ha sido una época maravillosa que he podido ayudar a moldear y compartir con tanta gente talentosa. Todo lo que hemos construido y logrado juntos me llena de orgullo. Quedar a las puertas del campeonato del mundo esta temporada me ha afectado profundamente y me ha dejado claro que este es el momento adecuado para poner fin, a nivel personal, a este capítulo tan largo, intenso y exitoso. Deseo a todo el equipo que continúe teniendo éxito y estoy convencido de que volverán a luchar por ambos títulos mundiales el año que viene” declaró Helmut Marko en un comunicado emitido recientemente.
Las repercusiones no tardaron en llegar
Desde el equipo habló Oliver Mintzlaff el CEO de la marca diciendo que: «Me contactó explicando su deseo de terminar su contrato como asesor. Lamento su decisión, pues ha sido una figura influyente durante dos décadas y su marcha marca el fin de una era extraordinaria». Ante esta no tan sorpresiva noticia, se expresó el recientemente nombrado jefe de equipo Laurent Mekies quien aseguró que: «Es una noticia muy triste. Ha sido parte integral de nuestro programa de carreras por más de 20 años. Su marcha nos dejará una huella y le echaremos de menos»
La salida de Marko pone punto final a una era que quedara marcada a fuego en Red Bull y en la historia de la Fórmula 1. Con Helmut Marko se termina un capitulo intimo del equipo austriaco que reunió a tres pilares fundamentales, Christian Horner, Adrian Newey y el propio Helmut Marko. La salida de los otros dos creadores de Red Bull tal vez anunciaba la pronta salida del asesor deportivo más importante e influyente en un equipo que tuvo la categoría.
Esta historia llegó a su fin después de 417 carreras disputadas en la Fórmula 1, obteniendo 6 títulos mundiales de constructores, ocho campeonatos del mundo de pilotos, inventor de grandes pilotos como Max Verstappen y Sebastian Vettel con quines alcanzó la gloría. Fue el verdugo de otros pilotos como Daniel Ricciardo, Sergio Checo Perez, Max Webber o el propio Liam Lawson o el mismo Yuki Tsunoda en la actualidad. Punto final para la historia de Helmut Marko, el hombre que solo sabía ganar y perder no era posible, ahora le toco perder a él y decidió irse a casa.
