Un reciente estudio de la consultora Invecq estimó que la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei podría tener un costo fiscal de casi un punto del PBI. Desde la consultora privada indicaron que el costo de la reducción impositiva planteada y los cambios introducidos ascendería a 0,83% del PBI.
El análisis de Invecq
Según Invecq, el proyecto que ingresó al Congreso de la Nación «plantea en términos generales un avance positivo hacia una modernización laboral» al considerar que el mercado laboral apenas logró crecer un 3% desde 2012, mientras que el trabajo independiente lo hizo un 42%. El oficialismo buscará debatir la reforma durante las sesiones extraordinarias, anticipando cambios en el texto original para su sanción.
«De todos modos, no podemos esperar que estas reformas impulsen por si mismas el empleo de forma inmediata, ya que el crecimiento de la fuerza de trabajo se dará a través de la actividad económica», advirtieron desde la consultora. El Gobierno Nacional pretende que la «Ley de Modernización Laboral» actualice el mercado laboral y fomente el empleo formal, además de incluir una serie de artículos de reforma impositiva.
Al mismo tiempo, indicaron que los cambios impositivos «resultan bienvenidos porque contribuyen a simplificar el excesivamente complejo sistema tributario»; mas, el proyecto no ataca «el núcleo de las distorsiones, lo que necesitaría una reforma más profunda sobre impuestos como Ingresos Brutos, el Impuesto al cheque o las retenciones». «Todos estos desalientan la producción y la inversión, pero no formarían parte de una reforma a corto plazo, debido al estrecho margen fiscal para reducir impuestos que representan casi el 8% del PBI», explicaron.
¿Cómo impactará en el PBI?
Respecto al impacto fiscal de la reforma, Invecq desglosó las medidas y puntualizó: la mayor parte del recorte, un 0,5%, correspondería a la reducción de las contribuciones patronales del capitulo laboral; luego el 0,33% restante se debería a los incentivos tributarios (la baja del Impuestos a las Ganancias corporativo, 0,2%; y la eliminación de Impuestos Internos, 0,1%).
