Nicolás Maduro, líder del régimen que gobierna Venezuela, fustigó en las últimas horas al presidente argentino Javier Milei por el apoyo de éste a María Cocina Machado, líder opositora venezolana que recibió este miércoles el Premio Nobel de la Paz. Con motivo del acto de entrega de este reconocimiento, Milei había viajado a Oslo, Noruega, capital europea en donde se llevó a cabo la ceremonia.
Maduro se encontraba en su país brindando un discurso en el que justamente cuestionaba la entrega del Nobel de la Paz a su opositora. Fue entonces que cargó duramente contra Milei por haber viajado a Noruega para presenciar la ceremonia y exteriorizar su respaldo a Corina Machado, si bien no pudo verla personalmente porque no apareció en dicho acto. En su speech también mencionó al mandatario de Panamá, José Mulino, quien también voló a la capital europea.
“Me dicen que el ridículo de Milei y el parásito de Mulino se sumaron a la lujosa habitación de su hotel y se fueron en diarrea cuando vieron al pueblo de Noruega en las calles gritando ‘El pueblo unido, jamás será vencido’”, espetó Maduro en referencia a supuestas protestas en Oslo de militantes afines a grupos de izquierda en contra del Nobel entregado a Machado.
En la misma línea, el líder chavista puntualizó: “Hoy aplaudo al pueblo de Oslo. Las imágenes de hoy son impactantes en las calles. A 10 grados bajo cero, ahí están miles de personas en las calles. Los pueblos del mundo nos están observando y apoyan a Venezuela. Y nosotros vamos a seguir triunfando por el camino de la paz, la estabilidad y el desarrollo a la máxima felicidad posible de nuestro pueblo”.
No obstante, Maduro, que habló ante pescadores y campesinos durante un acto en Caracas por el 166º aniversario de la Batalla de Santa Inés, omitió que en la misma capital europea también se había desarrollado la denominada Marcha de las Antorchas. Todo ello, previo a la ceremonia de condecoración a Corina Machado y con participación multitudinaria.
Maduro contra Estados Unidos
Por otra parte, y en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos por el despliegue aeronaval estadounidense en el Caribe, Maduro exigió al país gobernado por Donald Trump “el cese de intervencionismo ilegal y brutal”. “Basta de guerras eternas, carajo. Basta de guerras imperiales”, reclamó. Y, hablando en inglés, aseveró: “No more Vietnam; no more Somalia. No more Irak; no more Afganistán. No more Libia”.
