River busca dejar atrás un 2025 desastroso bajo la conducción de Marcelo Gallardo. Tras una temporada en la que nada salió como se esperaba, el club ya comienza a pensar en el próximo año, sin embargo las malas noticias parecen no terminar.
A la frustración deportiva, se le sumó recientemente una preocupación institucional. Es que River perdió terreno importantísimo en la clasificación para el próximo Mundial de Clubes que se jugará en 2029. Las consecuencias del pobre año del equipo de Gallardo y la clasificación a la Copa Sudamericana, se sentirán a largo plazo.
River, complicado para el Mundial de Clubes
La definición del Torneo Clausura entre Racing Club y Estudiantes de La Plata agrava la situación del Millonario. Ambos clubes argentinos superan a River en el ranking Conmebol, y el que se consagre campeón obtendrá un cupo en la próxima Copa Libertadores. Esto permitirá al ganador estirar esa distancia en el ranking, incluso si no tiene una gran actuación.
¡CAMPAÑAS PARECIDAS! Estos son los números de los FINALISTAS del #TorneoClausura en el certamen. Misma cantidad de triunfos para Estudiantes y Racing pero solo uno festejará el próximo sábado: ¿Quién se queda con el título? pic.twitter.com/d8SupIW98D
— SportsCenter (@SC_ESPN) December 8, 2025
La situación se complica dramáticamente porque la entidad de Núñez no jugará la Copa Libertadores hasta 2027. Esto significa que River no podrá sumar los puntos necesarios en el período 2025/2028 para acceder al torneo ecuménico. La clasificación otorga seis plazas a Conmebol (cuatro para campeones y dos para los mejores ubicados en el ranking).
Actualmente, River se ubica octavo en la tabla de clasificación con 23 puntos, detrás de Vélez (24 puntos). El Millonario fue penalizado por una participación «mediocre» en la última Libertadores, donde sumó solo 12 puntos y se despidió en cuartos de final.
Para colmo de males, Boca, que hoy tiene 0 puntos, jugará la edición 2026 de la Libertadores. Si el equipo Xeneize mantiene su poderío, comenzará a acumular unidades, haciendo que el mano a mano por las plazas restantes sea más complicado para River. Por ahora, los dos cupos argentinos por ranking están ocupados por Racing (4to con 35 puntos) y Estudiantes (5to con 28 puntos).
