Rusia advirtió a Donald Trump por las acciones contra Venezuela y pidió que América Latina sea una “zona de paz”. Moscú denunció un aumento de la presencia militar estadounidense y alertó por el impacto regional.
El Gobierno de Rusia cuestionó este jueves las acciones impulsadas por Estados Unidos en el Caribe. En ese marco, denunció un incremento de la presencia militar en torno a Venezuela. Según Moscú, esa situación afecta la estabilidad regional.
La advertencia fue expresada por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova. Además, calificó el escenario como un “caos legal”. Por su parte, afirmó que Washington aplica un “bloqueo naval de facto” sobre el país sudamericano.

Te puede interesar: En su primera bendición “Urbi et Orbi”, el papa León XIV pidió paz en Medio Oriente y diálogo por Ucrania
La denuncia rusa por la presencia militar en el Caribe
Zajárova sostuvo que las acciones contra Venezuela violan normas del derecho internacional. En ese sentido, mencionó la Carta de las Naciones Unidas y la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982. Según explicó, esas acciones afectan la libertad de navegación.
Además, la funcionaria respaldó al gobierno de Nicolás Maduro. En ese marco, afirmó que Rusia apoya los esfuerzos de Venezuela para “proteger su soberanía e intereses nacionales”. También destacó la necesidad de garantizar un desarrollo estable y seguro.
“Estamos presenciando el restablecimiento de prácticas de piratería”, afirmó Zajárova. Sin embargo, aclaró que el impacto no se limita a Venezuela. Según advirtió, una escalada militar pondría en riesgo a toda América Latina.
Rusia llama a la Administración Trump a "evitar un error fatal" con respecto a Venezuela
— aapayés (@aapayes) December 19, 2025
??????
La Cancillería rusa afirma que han constado "una escalada ininterrumpida y deliberada de la tensión" en torno al país latinoamericano. pic.twitter.com/N9xmbZ8aij
El llamado de Moscú a evitar una escalada regional
La portavoz rusa remarcó que América Latina debe mantenerse como una “zona de paz”. Mientras tanto, alertó que cualquier conflicto armado tendría consecuencias políticas y económicas. Por eso, pidió frenar acciones unilaterales. Finalmente, Zajárova se refirió al rol de Donald Trump. Expresó que Moscú espera una salida legal y diplomática. “Es fundamental evitar un escenario destructivo”, concluyó.
