Luego de que el Gobierno anunciara que el tratamiento de la reforma laboral se realizará en el mes de febrero, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, explicó los alcances del proyecto y responder a las críticas y polémicas que rodean a la iniciativa.
En diálogo con Radio Mitre, la ministra afirmó que la reforma laboral «es una bandera que yo llevo desde el principio, porque también la modernización laboral la venimos trabajando previamente». En ese sentido, sostuvo que se trata de un proceso que no comenzó recientemente, sino que forma parte de una agenda que el Gobierno viene desarrollando desde el inicio de la gestión.
Al ser consultada sobre las acusaciones de «esclavitud laboral» que formularon sectores críticos al proyecto, Sandra Pettovello respondió con una referencia directa a las gestiones anteriores. «¿Hacia dónde nos llevó las políticas del kirchnerismo o de los gobiernos anteriores? A la informalidad de la mitad de la población económicamente activa. Entonces, es una cuestión otra vez de datos y de hechos», expresó durante la entrevista.
Críticas a la reforma laboral
La ministra también se refirió a las controversias vinculadas a aspectos específicos de la reforma, como la cantidad de horas laborales, el régimen de vacaciones y otros puntos del articulado. Al respecto, sostuvo que muchas de las críticas surgieron antes de que el texto fuera leído en detalle. «Eso lo decían antes de leer la ley, porque no la habían leído y decían lo mismo», señaló.
En ese marco, Sandra Pettovello agregó que esas objeciones se repiten independientemente del contenido concreto del proyecto. «Entonces, no sé, por ahí todavía no la leyeron, pero lo van a seguir diciendo cuando la lean, seguramente. Por eso no hay que hacer caso a relatos«, afirmó, al relativizar los cuestionamientos que circulan en torno a la iniciativa.
Además, remarcó la relación entre empleo y derechos laborales. «Nosotros podemos relatar cualquier cosa, pero la realidad es que la gente necesita trabajar, o sea, ¿qué derechos protegemos si trabajo no hay? Para proteger los derechos del trabajador tenemos que proteger el trabajo», afirmó, al defender el enfoque del proyecto oficial.
Caída de la pobreza
Por último, destacó cómo bajó la pobreza en Argentina desde la implementación de las políticas libertarias. «Vamos por buen camino y el dato de la pobreza, de la incidencia de la pobreza, es concreto. Mi objetivo y mi desvelo es que cuando yo me vaya de acá, no puedan venir de vuelta a hacer lo que hacían, y que sea un escándalo. Esto es algo que tiene que tomar la responsabilidad la sociedad, de no dejar que vuelva a suceder», completó Sandra Pettovello.
