El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, suspendió su viaje previsto a la Argentina y enfrió levemente la relación entre el gobierno de Javier Milei y la administración de Donald Trump. Bessent se convirtió en uno de los aliados más grandes de la Argentina dentro del Gobierno de Estados Unidos al ser uno de los artífices del salvataje monetario ofrecido por el Tesoro norteamericano.
La decisión de Bessent llegó luego de que el presidente Javier Milei cancelara su viaje a Washington para participar del sorteo del Mundial 2026 a celebrarse en Estados Unidos, Canadá y México. Donald Trump invitó personalmente a su par argentino y esperaba compartir escenario con Milei ya que el seleccionado argentino es el vigente campeón del mundo.
Sin embargo, Milei se bajó del evento en medio de su disputa con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia, que si viajará al sorteo. Desde la administración estadounidense miraron con malos ojos la postura de Milei y se generaron interrogantes sobre el estado de los acuerdos con Argentina.
Se terminó la luna de miel
Bessent había anunciado su viaje a la Argentina tras la victoria electoral de La Libertad Avanza en los comicios legislativos de octubre como una seña de respaldo político, además de financiero, a la gestión de Javier Milei. El titular del Tesoro norteamericano había estimado su viaje para fin de año y pensaba concretarlo la próxima semana, mas este se canceló.
Uno de los grandes motores de la victoria de La Libertad Avanza en octubre fue el swap de divisas anunciado con Estados Unidos por 20 mil millones de dólares, los cuales ayudarían a afrontar los primeros vencimientos de deuda en 2026. En paralelo, a esta ayuda la reforzaría un salvataje adicional de 20 mil millones de dólares extra, esta vez provenientes de bancos de Estados Unidos.
Sin embargo, un reciente «acercamiento excesivo» de Argentina con China habría despertado malestar en altos funcionarios de la segunda administración Trump. Entre las medidas punitivas para Argentina, los bancos redujeron su ayuda de 20 mil millones de dólares a solo 5 mil millones.
