La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados dio pie a variedad de cruces entre los legisladores, entre ellos, la discusión a gritos entre la diputada electa del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, y la libertaria Lilia Lemoine. Los diputados entrantes del Frente de Izquierda enumeraron distintas causas sociales; como el feminismo, la lucha por los derechos laborales o el respaldo a Palestina; lo que despertó el repudio de los libertarios y otros espacios.
«Por los trabajadores, jubilados y el pueblo palestino»
El primer diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en jurar fue Nicolás del Caño, que lo hizo por «los jubilados, discapacitados, los niños masacrados en Gaza, Palestina Libre, la clase obrera y el socialismo», además de repudiar la «intervención de Donald Trump en Venezuela y Latinoamérica».
Estas declaraciones despertaron los abucheos de variedad de bloques, sin embargo, la voz más dominante fue la de Lilia Lemoine. A los gritos de Lemoine, Del Caño respondió con un tajante «Tomá», antes de regresar a su banca.
Lo siguió Romina del Plá, que centró su juramento en los derechos laborales, la educación y la situación en Medio Oriente. «Contra la reforma laboral, por los jubilados, la educación pública, gratuita y laica; por los derechos de las mujeres y diversidades; contra los femicidios y trasvesticidios; y el derecho al pueblo palestino a existir; por el socialismo en Argentina y el mundo, si juro», enfatizó la diputada bonaerense.
«Deje de gritar, señora»
En su turno, Bregman hizo un juramento similar, destacando la lucha contra el negacionismo. «Por los 30 mil detenidos desaparecidos; contra el negacionismo; por la lucha antiimperialista, ¡fuera yankees de Venezuela y América Latina!; por los derechos de las mujeres y disidencias; por el socialismo; contra el genocidio en Palestina, sí, juro”, afirmó. Tras su jura y en medio de gritos provenientes de la bancada libertaria, Bregman apuntó: «Que esta señora se calle la boca, porque la verdad ya nos tiene cansados».
¡Ni un paso atrás! ?? pic.twitter.com/axOOkOYSC5
— Myriam Bregman (@myriambregman) December 3, 2025
