José María Muscari es, desde hace años, uno de los nombres obligados cuando se habla de teatro, riesgo y novedad en la escena artística argentina. Provocador, inquieto y siempre un paso adelante, Muscari ya tiene listo su arsenal creativo para el 2026. Se trata de un año que promete ser de los más intensos y rupturistas de su carrera.
Y entre estrenos, elencos potentes y giras, José María Muscari sorprendió con un anuncio que promete sacudir la cartelera como pocas veces. El director y dramaturgo adelantó que el próximo año llegará con varias producciones en Buenos Aires y Mar del Plata. En este contexto, destacó especialmente un proyecto que lo tiene electrizado.
Aunque su agenda teatral ya es una bomba por sí sola, José María Muscari decidió agregarle un condimento histórico. El productor llevará a cabo la primera obra de teatro argentina escrita íntegramente con inteligencia artificial. Antes de ese estreno tan comentado, Muscari abrirá el año en la Avenida Corrientes. El 2 de enero desembarca en el Multiteatro con El divorcio del año, un elenco de lujo integrado por Fabián Vena, Juan Palomino, Guillermina Valdés, Ernestina Pais y Rochi Igarzábal.
Luego, el verano lo encuentra viajando a Mar del Plata con una nueva temporada de Sex, la obra, que desembarcará el 6 de enero en el Teatro América con Julieta Ortega, Diego Ramos, Gloria Carrá y Nicolás Riera. Un clásico de Muscari que sigue reinventándose año tras año. Este show promete calentar la temporada marplatense.
José María Muscari confirmó un proyecto disruptivo
Y ahí sí, después del verano, llega la gran bomba de José María Muscari. Se trata de “Doradas”, la primera obra argentina escrita con IA. El propio artista teatral lo confirmó con entusiasmo. «Doradas es la primera obra de teatro de la Argentina escrita con inteligencia artificial. También con cinco nombres bárbaros como lo son Cristina Alberó, Carolina Papaleo, Judith Gabbani, Ginette Reinal y Marta Albertini. Eso es en el Teatro Nacional Cervantes a partir de mediados de marzo», reveló.
El estreno tendrá lugar en el Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes, y no solo será un hecho inédito por su autoría digital: también será un debut múltiple. Muscari explicó que eligió a actrices consagradas que, increíblemente, nunca habían pisado ese escenario. “Seremos debutantes”, afirmó.
