Tras un breve viaje a Noruega para acompañar a la líder opositora venezolana María Corina Machado a recibir del Premio Nobel de la Paz, el presidente Javier Milei y la comitiva argentina decidieron suspender toda su agenda y regresar al país.
«La señora Machado es la activista y política venezolana más reconocida a nivel mundial por su lucha incansable en defensa de la democracia, los derechos humanos y las libertades individuales en su patria«, destacaron desde la Oficina del Presidente en un comunicado.
Asimismo, el Gobierno Nacional señaló que el Nobel de la Paz «representó un merecido reconocimiento a su labor y amplificó la voz del pueblo venezolano, que sufrió las atrocidades de un régimen socialista que perdió toda su legitimidad». Finalmente, el presidente ratificó su compromiso en colaborar para que «Venezuela regrese a la democracia, el sistema republicano, el Estado de derecho, la libertad y los derechos individuales».
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) December 10, 2025
Un viaje sin muchos resultados
«Debido a la incertidumbre de la llegada de María Corina Machado, la comitiva argentina decidió dejarle ese espacio para ella», comentaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas. El presidente tenía previsto reunirse con el rey de Noruega Harald V y el primer ministro del país, Jonas Gahr Støre. Sin embargo, la agenda fue suspendida a último momento y la comitiva presidencial abordó a las 16 el avión que la traerá de vuelta a la Argentina, que se espera llegue el jueves a las 9:30.
Corina Machado se ausentó de la ceremonia
A pesar de la anticipación por la entrega del Premio Nobel de la Paz a Corina Machado, la líder opositora no se presentó en el Ayuntamiento de Oslo a recibir su galardón, en su lugar lo hizo su hija Ana Corina Sosa. Esta singularidad se produjo ya que Corina Machado consideró que su seguridad corría riesgo ante la presencia de «militantes del régimen de Maduro en la ciudad».
«Comprendimos cuán frágiles se habían vuelto nuestras instituciones cuando ya era tarde, el cabecilla de un golpe militar contra la democracia se convirtió presidente», leyó la joven y denunció que desde 1999 «el régimen se dedicó a desmantelar la democracia, violar la Constitución, corromper a las Fuerzas armadas y censurar a la prensa».
