El legislador porteño de la Coalición Cívica, Facundo del Gaiso, lanzó duras acusaciones contra el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero, Pablo Toviggino, a quienes definió como una “unidad mafiosa”. Del Gaiso es uno de los denunciantes, junto a Elisa Carrió y Matías Yofe, en una causa que investiga una presunta red de lavado de dinero vinculada a la dirigencia del fútbol argentino.
En declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, el funcionario aseguró que “se cayó el sistema de impunidad y silencio que protegía a la AFA”. Además, anticipó que la investigación podría profundizarse en las próximas semanas. “En cualquier momento aparece un arrepentido que pueda aportar más datos”, advirtió.
La denuncia también involucra a Luciano Pantano y a su madre, Ana Conte, señalados como presuntos testaferros. Ambos figuran como titulares de Real Central SRL, una empresa que posee caballos de carrera, autos de lujo y una mansión en el country Ayres Plaza de Pilar. Según Del Gaiso, el crecimiento patrimonial resulta incompatible con los antecedentes económicos de la familia.
Una propiedad valuada en millones
El eje de la denuncia es una propiedad de 105.000 metros cuadrados, valuada en alrededor de 10 millones de dólares, registrada a nombre de la sociedad de Conte y su hijo. Para los denunciantes, el inmueble pertenecería en realidad a Tapia y Toviggino. En el mismo predio, además, se detectó la existencia de un helipuerto no habilitado.

Documentación clave en la causa
Del Gaiso afirmó que el juez Daniel Rafecas recibió documentación de ARBA que probaría que Real Central es titular no solo de la propiedad de Pilar, sino también de vehículos e inmuebles. “La investigación recién empieza y es la punta del iceberg”, sostuvo, al mencionar un entramado de empresas y posibles testaferros vinculados a la cúpula de la AFA.
Según el legislador, el vínculo con la AFA se da a través de Pantano, presidente de la Asociación Civil Argentina de Futsal y Fútbol Playa, entidad integrante de la estructura afista. Allí se detectaron 59 autos a nombre de Real Central. Además, recordó que en 2021 Pantano ganó por contratación directa la instalación del VAR con una empresa vinculada a Mauro Javier Paz, un dirigente cercano a Toviggino.
Para Del Gaiso, la causa avanza porque “cuando socialmente empiezan a escandalizarse las cosas, se toma intervención”. Señaló que episodios como el caso Rosario Central y los arbitrajes cuestionados en favor de Barracas Central fueron “la gota que rebalsó el vaso”.
