La Secretaría de Marina Armada de México confirmó que el descarrilamiento en Oaxaca del Tren Interoceánico dejó 13 personas muertas y 98 heridas en Oaxaca. El hecho ocurrió en la Línea Z, en el Istmo de Tehuantepec, y generó un amplio despliegue de emergencia.
Además, la autoridad naval informó que en el convoy viajaban 241 pasajeros y nueve tripulantes. Del total de lesionados, cinco presentan heridas de gravedad. En ese marco, al menos 36 personas fueron trasladadas a hospitales cercanos.
Te puede interesar: Un sismo en Perú dejó decenas de heridos y daños en una ciudad costera
Operativo sanitario y asistencia oficial
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su pesar por el descarrilamiento en Oaxaca y aseguró asistencia directa a las familias afectadas. Según detalló, los heridos recibieron atención en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, y del IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, indicó que el accidente se produjo en la jurisdicción de Asunción Ixtaltepec. Asimismo, señaló que los tres niveles de gobierno coordinaron acciones para asistir a los pasajeros y asegurar la zona.

Investigación en curso y tareas de rescate
Mientras tanto, fuerzas federales, estatales y municipales trabajaron en el lugar. Participaron la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y equipos de emergencia locales, además de un módulo operativo especial.
A su vez, la Marina desplegó cinco ambulancias terrestres, una aérea y cerca de 40 elementos de sanidad naval. Las tareas incluyeron el rescate de personas que cayeron a un talud de siete metros tras el descarrilamiento.
Finalmente, las autoridades iniciaron una investigación sobre el descarrilamiento en Oaxaca junto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. Según indicaron, el objetivo es determinar las causas y garantizar condiciones seguras antes de reanudar el servicio.
Van 13 muertos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, al que las autoridades minimizaron como “un evento ferroviario”. Comienzan a surgir testimonios entre pasajeros de posible alta velocidad. pic.twitter.com/32RYJCwrhV
— Sandra Romandía (@Sandra_Romandia) December 29, 2025
