Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Un contrato bajo la lupa complica a la conducción de la AFA

 

El acuerdo fue hallado durante un allanamiento judicial y vinculó a la entidad con una empresa radicada en Estados Unidos. La causa investiga un presunto desvío de fondos y apunta a la cúpula dirigencial.

 
AFA Javier Faroni
La Justicia halló un contrato que vinculó a la AFA con Javier Faroni y avanzó en una investigación por presunto desvío de fondos que salpica a la conducción.

La Justicia halló un contrato que quedó bajo la lupa y que compromete a la conducción de la AFA, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos. El documento vinculó a la entidad con el empresario Javier Faroni y forma parte de la causa que involucra a Claudio “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino.

El hallazgo se produjo durante un allanamiento en la antigua sede de la AFA, ubicada en la calle Viamonte al 1.300, en la Ciudad de Buenos Aires. Según fuentes judiciales, el contrato data de mayo de 2021 y fue incorporado como una prueba clave en el expediente.

Te puede interesar: ATE rechazó el cierre de la ANDIS y advirtió sobre un “retroceso” en políticas de discapacidad

Un acuerdo con exclusividad en el exterior

El contrato estableció que la AFA otorgaba exclusividad a la empresa TourProdEnter, radicada en Estados Unidos. La firma está a cargo de Erica Gillette, esposa de Faroni. El acuerdo habilitaba a la compañía a recaudar ingresos por amistosos, sponsoreo y derechos de televisación.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, la empresa se quedaba con el 30% de los fondos generados por la AFA en el exterior. Además, percibía un 10% adicional por tareas de logística. El documento llevaba las firmas de Tapia y Toviggino.

En paralelo, el juzgado solicitó informes a cuatro bancos estadounidenses para analizar los movimientos de dinero. También se investiga la participación de otras cuatro empresas offshore vinculadas a la operatoria.

Demora y medidas restrictivas

Faroni fue demorado en la madrugada en el Aeroparque Jorge Newbery cuando intentaba viajar a Uruguay. Por pedido de la fiscalía, la Policía de Seguridad Aeroportuaria le retuvo el pasaporte, lo que le impide salir del país.

A altas horas de la noche se supo que la Justicia federal levantó la prohibición de salida del país que pesaba sobre el empresario Javier Faroni, en el marco de una causa que se tramita en el Juzgado Federal Criminal y Correccional N.º 2 de Lomas de Zamora.