Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Un inicio de año altamente conflictivo»: ATE rechazó la paritaria del Gobierno y lanzó una advertencia

 

Rodolfo Aguiar apuntó contra el Gobierno por la «miserable propuesta presentada» y cuestionó a los dirigente de otro sindicato por aceptarla.

 
Rodolfo Aguiar
Rodolfo Aguiar

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó contundentemente la propuesta salarial del Gobierno Nacional para la administración pública nacional, que contempla un incremento del 2% en diciembre y el pago de un bono extraordinario de $50.000. En este contexto, el sindicato de empleados estatales reavivó su disputa con la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), que si aceptó la paritaria presentada.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, apuntó contra el gobierno de Javier Milei y sentenció: «Los estatales nunca nos hubiéramos imaginado un peor fin de año«. «El regalo del Gobierno para estas fiestas fue una paritaria miserable y un bono que ni siquiera alcanza para la sidra y el pan dulce», afirmó Aguiar a través de su cuenta de X.

Pérdida contra la inflación y críticas a la UPCN

En su publicación, el dirigente gremial aseguró que los trabajadores estatales terminaron 2025 «14 puntos por debajo la inflación y con una pérdida de 4 salarios completos desde la asunción de Javier Milei». «Es un aumento vergonzoso que se da en medio de una inflación en ascenso y anticipa un principio de año altamente conflictivo«, cerró.

Aguiar aprovechó la oportunidad y cuestionó a la UPCN, gremio que terminó accediendo a los aumentos propuestos por el Gobierno y los tildó de ser «socios de la motosierra». En esta línea, el sindicalista comentó: «Tienen que explicar a cambio de qué firmaron incrementos por debajo de la evolución de los precios, cuál es la contrapartida que se llevaron por permitir la demolición de los ingresos».

El cálculo realizado por ATE

El rechazo por parte de ATE se cimentó en las proyecciones oficiales del Banco Central para la inflación en diciembre. Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), la inflación del último mes del año sería del 2,2%. Con este dato, ATE afirmó que 2025 cerraría con una inflación cercana al 30,7%, mientras que los aumentos salariales acumulados apenas llegaron al 17.1%.

El gremio avanzará con plenarios y asambleas para definir su plan de acción y potenciales medidas de fuerza en reclamo de una mejora salarial que dejaría los ingresos mínimos de los estatales en $2.000.000 y el pago de una suma fija de $400.000 para recomponer el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años.

CLEVER