El Gobierno Nacional abrió un nuevo frente en su disputa con la Asociación el Fútbol Argentino (AFA) y apuntó contra la Universidad de la AFA (UNAFA) por no estar habilitada como casa de estudios superiores en la República Argentina. A través del Ministerio de Capital Humano, la gestión de Javier Milei intimó al ente futbolístico para suspender de forma inmediata cualquier tipo de promoción o publicidad sobre la oferta académica de la institución.
Una universidad sin título
A través de un comunicado, la Subsecretaría de Políticas Universitarias, a cargo de Alejandro Álvarez, denunció que AFA «publicitó carreras de grado y posgrado en medios de comunicación, redes sociales y una página web (ahora caída), sin reconocimiento oficial ni autorización ministerial».
Alejandro Álvarez @AleCiroAlvarez (subsecretario de Políticas Universitarias): “Siguiendo las directivas de la ministra Sandra Pettovello, nosotros vamos a hacer cumplir la ley, sea grande o chiquita. Bueno, nosotros vamos a hacer cumplir la ley”.@JMilei pic.twitter.com/ZwYxj7nK4q
— Sandra Pettovello (@SPettovelloOK) December 8, 2025
«No se comunicaron con nadie, tenían una cascara llena de mentiras», denunció Álvarez durante una entrevista en La Nación+ y luego sostuvo que su trabajo es «verificar que una universidad sea una universidad». «Si no hay controles, cualquiera se pone a entregar títulos de cualquier cosa. Nuestros controles son de la calidad educativa«, puntualizó.
«Tienen cinco días para presentar los documentos, tenemos archivadas todas las pruebas desde hace 30 días. […] El proceso normal lleva años, pero acá están ‘berretizando’ la calidad educativa», denunció. Después, para cerrar su descargo, Álvarez dijo: «Siguiendo la directivas de la ministra Sandra Pettovello, nosotros vamos a hacer cumplir la ley».
Un nuevo frente
La intimación presentada por la cartera que dirige Sandra Pettovello, estableció un plazo de cinco (5) días hábiles (que vencerá el próximo lunes 15 de diciembre) para presentar el descargo correspondiente. Desde Capital Humano recordaron que «las Universidades y cualquier derivado está restrictamente reservado para instituciones creadas y autorizadas por el Estado Nacional mediante las resoluciones ministeriales N° 296/1997 y 4600-E/2017«.
«El Ministerio reafirma su compromiso con la integridad y calidad del sistema universitario argentino, y con la protección de estudiantes y familias frente a ofertas educativas que no cuentan con respaldo legal«, subrayó la oficina dirigida por Pettovello.
