La decisión de Venezuela de liberar a 71 presos políticos volvió a poner en primer plano la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien se estima que está privado de su libertad en la Cárcel El Rodeo. A pesar de que Nicolás Maduro comenzó a liberar a distintos detenidos, el gendarme argentino no figura dentro de esta lista.
Según pudo establecer la Agencia Noticias Argentinas, el gendarme permanece detenido en condiciones que su familia describe como críticas. Su pareja, María Alexandra Gómez, denunció reiteradamente que Gallo se encuentra aislado y sometido a un régimen de incomunicación total, sin contacto físico ni telefónico desde el momento de su detención.
EXCARCELACIÓN de 71 presos políticos (65 hombres, 3 mujeres y 3 adolescentes).
— abogadosvenezuela (@abogadosvenezu1) December 26, 2025
Lista de los primeros 33? pic.twitter.com/kiBhXNU6tR
Más de un año sin Nahuel Gallo
En ese marco, Gómez aseguró que sufre «tortura psicológica» y constantes “amenazas de muerte” dentro del penal El Rodeo I. «Los derechos humanos están vulnerados por el grado de violencia que ejercen los custodios y directores», advirtió, al describir un clima de hostigamiento permanente hacia los detenidos extranjeros alojados en ese establecimiento.
Desde el Gobierno argentino, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, calificó la situación como «inadmisible» tras reunirse con la familia del gendarme. Sin embargo, más allá de esas declaraciones, la familia sostiene que no hubo avances concretos para garantizar la integridad física ni el debido proceso judicial del detenido.
En entrevistas recientes con medios locales, Gómez insistió en que la detención de Gallo constituye una desaparición forzada. «Nahuel Gallo está aislado e incomunicado; nosotros hasta la fecha de hoy nunca hemos tenido la oportunidad ni siquiera de tener una llamada», reiteró. Y agregó una advertencia inquietante: «El director de ese recinto les está diciendo que si los gringos llegan a hacer algo dentro de Venezuela, los primeros que se van a morir van a ser los extranjeros».
¿Por qué está detenido Nahuel Gallo en Venezuela?
Pese a que el Ministerio Público venezolano mencionó cargos de terrorismo, espionaje e instigación al odio en comunicados oficiales, la pareja del gendarme sostiene que no existe una causa judicial real que respalde esas acusaciones. “Todo fue una farsa, una mentira; nunca consiguieron nada, no tiene causas penales abiertas en Venezuela”, afirmó, al tiempo que denunció la ausencia total de defensa legal efectiva y la falta de presentación ante un tribunal.
