La exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, celebró la declaración de inconstitucionalidad sobre el protocolo antipiquetes diseñado por Patricia Bullrich y cargó contra la administración libertaria. Esta manifestación se da luego de que el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11 hizo lugar a una acción de amparo y determinó que el protocolo tiene vicios en su conformación legal.
«No había forma de aplicar ese protocolo sin generar violencia. Esa violencia fue generada por el propio Estado, que desplegó un operativo desmedido, con el uso de gases, gas pimienta y equipamiento represivo a través de su personal», acusó la exdirigente peronista en diálogo con Delta 90.3.
Seguido a esto, Sabina Frederic lamentó que se instaló socialmente que el protocolo antipiquetes es para generar «orden», una idea que rechazó por completo. «Se ha instalado, incluso en sectores progresistas, que con este protocolo se había recuperado el orden. Hoy el desorden de la gente es brutal porque no llega a fin de mes. La incidencia de los cortes no es como se dice», planteó.
La demora de la Justicia
Seguido a esto, si bien celebró la medida para ponerle un freno a las fuerzas de seguridad ordenadas por el Gobierno, la exministra lamentó la tardanza de este fallo. «Es una sentencia que llega tarde, dos años después, cuando ya era clarísimo que se habían presentado demandas por violaciones a los derechos humanos y que distintos organismos habían advertido sobre la gravedad de la situación», lamentó.
«Era una resolución que violaba principios constitucionales básicos, como el derecho a la protesta, que debería ser el padre y la base de todos los demás derechos», añadió Sabina Frederic al respecto.
??#WakeUp| @SabinaFrederic : "No había forma de aplicar ese protocolo sin generar violencia. Esa violencia fue generada por el propio Estado, que desplegó un operativo desmedido, con el uso de gases, gas pimienta y equipamiento represivo a través de su personal"
— DELTA 90.3 (@delta903fm) December 30, 2025
El fallo contra el protocolo
Previo a estas declaraciones de Sabina Frederic, el juez Cormick le dio lugar a la acción de amparo impulsada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y dejó sin vigencia el protocolo. En su sentencia, el magistrado llegó a la conclusión de que el Ministerio de Seguridad intentó legislar sobre materia penal y procesal, tareas que exceden el marco de competencia.
Además, señaló que la administración pública no tiene la potestad de dictar normas que restrinjan derechos constitucionales fundamentales, como la libertad de reunión, la libre expresión y el derecho de peticionar a las autoridades. También consideró que la protesta social es un fenómeno no equiparable con un ilícito penal que justifique la intervención de la policía sin la orden judicial.
