La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) elaboró un nuevo Indicador de Consumo (IC) y aseguró que el 2025 cerró con un aumento del 2,5% respecto a 2024 a pesar de la caída del 1,4% interanual en diciembre. De esta forma, el 2025 logró cerrar con una leve recuperación a pero con dificultades en el cálculo interanual de noviembre, que registró una caída de 2,8% interanual; y diciembre, con una del 1,4% pero con un aumento de 1,2% respecto al mes previo.
¿Cómo avanzó el consumo?
«Debemos enmarcar esta evolución del consumo en términos de lo ocurrido con los precios, dado que el segundo semestre de 2025 registró una leve aceleración de la inflación«, puntualizaron desde la CAC. Respecto a las expectativas para 2026, afirmaron que el año comenzará con una mayor estabilidad relativa en los bienes de consumo durables respecto a los de consumo masivo, tendiendo la composición del consumo hogareño a dejar de modificarse.

En cuanto a la evolución en los distintos sectores, el rubro de «Vivienda, alquileres y servicios públicos» creció 6,8% interanual, aportando 1 punto porcentual (pp.) al indicador general; «Indumentaria y calzado» creció 4,9% respecto a 2024 y aportó 0,4 pp.
¿Qué rubros cayeron?
Del otro lado, «Transporte y vehículos» tuvo una caída de 2,8% interanual, aportando 0,3 pp. al índice general. Durante 2025, este sector registró un ascenso continuo en el patentamiento de vehículos, tanto autos como motocicletas, pero el consumo de los mismos terminó estancandose, profundizando la caída del rubro.

«Recreación y cultura» también terminó en números rojos, con una caída del 4,3% respecto a diciembre de 2024 y sumó 0,4 pp. al índice general. El resto de rubros experimentaron una caída interanual de 38% en diciembre, lo que significaron 2,1 pp. menos en el índice interanual del IC.
Respecto al crédito, este mostró señales de consolidación tras la caída a inicios de 2024, principalmente en hogares y familias, donde tras casi dos años de aumentos, en el último tiempo empezó a perder fuerza. Esta tendencia acompaña el patentamiento de automóviles y la escrituración de inmuebles, que mostraron variaciones interanuales positivas.
Para finalizar su informe, el CAC sintetizó: «En definitiva, el consumo masivo se recuperó levemente tras un 2024 con una notable caída, mientras que el consumo de bienes durables aminora el ritmo de su marcada mejoría. La consecuencia es que los bienes durables continúan ganando terreno en el consumo de los hogares, desplazando a los de consumo masivo, aunque de forma menos marcada».
