La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, encabezó este miércoles una reunión con los principales bloques aliados del Gobierno para acordar su apoyo de cara al debate por la reforma laboral. Bullrich sostuvo que «se está consolidando la postura» y adelantó que el oficialismo contaría con 44 votos en la próxima gran reforma impulsada por el presidente Javier Milei.
«Tenemos un acuerdo bastante consolidado, que se conocerá en el momento oportuno«, precisó la ex ministra de Seguridad a periodistas acreditados en el Congreso tras la reunión. En la misma línea, Bullrich planteó que el diálogo con los bloques es «abierto» y que actualmente se centra en trabajar detalles de la reforma laboral.
La Libertad Avanza congregó a sus aliados
Según precisó la agencia Noticias Argentinas, los asistentes a la reunión fueron los jefes de bloque del radicalismo, Eduardo Vischi; de Provincias Unidas, Carlos Espíndola; del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce; de Independencia, Beatriz Ávila; del Frente Cívico, Luis Juez; Despierta Chubut, Edith Terenzi; Por Santa Cruz, Natalia Gadano; y Primero los Salteños, Flavia Royon.
Actualmente, La Libertad Avanza cuenta con 21 senadores propios, por lo que aún depende del respaldo de sus aliados en la Cámara Alta. En este sentido, el oficialismo debe sumar ls voluntades de los tres senadores del PRO, los 10 radicales y los bloques provinciales para contar con los 37 legisladores necesarios para habilitar la sesión y obtener un resultado favorable en las votaciones generales y particulares.
¿Qué piden los gobernadores?
Uno de los puntos más discutidos con las provincias es la reducción de impuestos a las empresas incluida en la reforma. Los gobernadores aseguraron que la baja de alicuotas a sociedades, que pasará del 35% al 31,5%, significará una pérdida de 1,2 billones de pesos en las arcas provinciales. Debido a esto, los gobernadores dialoguistas piden una compensación para disminuir el impacto de la medida.
Sobre esto, Bullrich comentó: «Es un asunto que está más en manos del Poder Ejecutivo. Por supuesto que los senadores opinan que es importante que las provincias reciban sus recursos, pero todavía no está resuelto. Ahí está la discusión». Sin embargo, la senadora abrió la posibilidad a continuar con las discusiones y puntualizó: «Creo que vamos a llegar a buen puerto».
