Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Agustín Rossi dijo que “no avala la radicalización chavista”, pero responsabilizó al bloqueo de Obama

 

Agustín Rossi cuestionó el rumbo del chavismo, pero advirtió que el bloqueo económico de EE.UU. fue determinante.

 
Agustín Rossi

El diputado nacional de UxP, y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, cuestionó la radicalización que tomó el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro en los últimos años. No obstante, sostuvo que ese proceso no puede analizarse sin tener en cuenta el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, iniciado durante la presidencia de Barack Obama y continuado luego por Donald Trump.

En una entrevista con la Agencia Noticias Argentinas, Rossi destacó que la revolución bolivariana liderada por Hugo Chávez y continuada por Maduro en sus primeros años fue “un momento muy importante”. Según explicó, el escenario comenzó a deteriorarse a partir de la aplicación de sanciones económicas contra Venezuela.

“La radicalización de los últimos años del chavismo no es una cosa que yo comparta”, afirmó el legislador. En ese sentido, recordó que incluso el peronismo pidió mayor transparencia en las últimas elecciones venezolanas, aunque remarcó que el endurecimiento del proceso político coincidió con el inicio del bloqueo económico.

Críticas al alineamiento de Javier Milei

Rossi fue muy crítico del Gobierno de Javier Milei por su política exterior. Aseguró que la Argentina mantiene un alineamiento automático con Estados Unidos y con Donald Trump, sin una estrategia propia en materia internacional.

Según el ex ministro de Defensa, ese vínculo se explica por la dependencia económica. Señaló que Estados Unidos influyó sobre el Fondo Monetario Internacional y que el Tesoro norteamericano intervino para sostener a la economía argentina, lo que condiciona las decisiones del Gobierno nacional.

Un mundo en tensión

El dirigente peronista advirtió que Trump impulsa un modelo basado en la ley del más fuerte y en el abandono del multilateralismo. Sostuvo que el escenario global es cada vez más multipolar, con China como potencia en ascenso.

Finalmente, Rossi alertó que las intervenciones militares y económicas de Estados Unidos están generando nuevas tensiones internacionales y rompen con las reglas construidas tras la Segunda Guerra Mundial.