El ex presidente Alberto Fernández se pronunció este jueves sobre el próximo lanzamiento del microsatélite argentino Atenea, que viajará en la misión Artemis II de la NASA y orbitará la Luna. Fernández calificó el hecho como un “verdadero hito” y resaltó que el desarrollo tecnológico fue posible gracias a acuerdos alcanzados durante su gestión.
El mandatario comentó una publicación del Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua, quien había destacado la participación argentina en la misión, pero sin mencionar el origen del proyecto. “Un verdadero hito, como bien dice @DarioGenua, aunque olvida decir que es el resultado de un acuerdo logrado durante nuestra gestión de gobierno”, escribió Fernández en su cuenta de la red social X.
El mensaje del Gobierno sobre el microsatélite Atenea
Según reconstruyó la Agencia Noticias Argentinas, Genua había publicado un mensaje previo destacando que “en las próximas semanas Argentina será parte de un hecho histórico”. El secretario resaltó que el microsatélite validará “tecnología crítica” y que llegará más lejos que cualquier otro satélite nacional.
El funcionario destacó que la participación de Argentina en la misión Artemis II fortalece la proyección internacional del país y demuestra que cuenta con “el talento, la capacidad y la visión” necesarias para insertarse en la nueva economía espacial. Atenea representa un paso clave en la exploración tecnológica y científica nacional.
Un verdadero hito, como bien dice @DarioGenua, aunque olvida decir que es el resultado de un acuerdo logrado durante nuestra gestión de gobierno cuando las universidades, la ciencia y la tecnología eran objeto de preocupación y atención del Estado Nacional. Darse cuenta. https://t.co/qD2U7qRFKg
— Alberto Fernández (@alferdez) January 23, 2026
Disputa política por el proyecto
El comentario de Fernández generó repercusión política, ya que pone en tensión el reconocimiento del desarrollo del satélite entre la administración actual y la gestión anterior. El ex presidente subrayó que durante su gobierno las universidades, la ciencia y la tecnología recibían atención prioritaria del Estado Nacional.
Atenea no solo contribuirá a la investigación espacial, sino que también permitirá validar tecnología que podría aplicarse en futuros proyectos satelitales nacionales. El lanzamiento se proyecta como un paso fundamental para consolidar la participación argentina en misiones internacionales de alto impacto.
Mientras tanto, la administración de Javier Milei continúa promoviendo la iniciativa como un logro del presente, destacando la colaboración del país con la NASA y la capacidad tecnológica de los equipos argentinos. La tensión sobre los créditos del proyecto pone en el centro el debate sobre política científica y tecnológica en el país.

