Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alejandra Monteoliva confirmó que el Gobierno «aspira a cerrar la cárcel de Devoto en 2026»

 

Alejandra Monteoliva afirmó que el Gobierno acelerará los traslados de detenidos a Marcos Paz para avanzar con el cierre del penal porteño.

 
Alejandra Monteoliva
Alejandra Monteoliva

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, confirmó que el Gobierno nacional aspira a cerrar la cárcel de Devoto en 2026, como parte de un plan integral para descomprimir el sistema penitenciario. En declaraciones a Radio Rivadavia, la funcionaria destacó el acuerdo firmado esta semana entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires y advirtió que se trata de un proceso complejo.

La funcionaria remarcó que se trata de un trabajo conjunto que el Gobierno ya venía impulsando y que permitirá avanzar en una de las problemáticas estructurales del sistema carcelario. En ese marco, explicó que el acuerdo apunta a recibir, durante el primer cuatrimestre, la cárcel de Marcos Paz para comenzar con los traslados y desocupar el penal de Devoto, que actualmente alberga alrededor de 1.500 presos.

Monteoliva aseguró que el compromiso oficial es avanzar en las últimas fases de construcción de Marcos Paz y realizar los traslados de manera gradual. “Generalmente estos traslados son en fases, en diferentes módulos”, explicó la ministra, al tiempo que subrayó que el objetivo es ordenar el proceso y evitar impactos negativos en el sistema.

El cierre de Devoto como objetivo central y el avance de nuevas cárceles

En ese sentido, Monteoliva remarcó que el cierre de la cárcel de Devoto sigue siendo una prioridad. Si bien señaló que se espera avanzar de manera decisiva este año, confirmó que el objetivo es concretar el cierre definitivo del penal en 2026, una demanda que se arrastra desde hace décadas.

La ministra también confirmó que se está terminando la cárcel de Coronda, en la provincia de Santa Fe, y que existen proyectos e intenciones de avanzar en nuevas respuestas para el Servicio Penitenciario. Según indicó, estas obras incluyen tanto unidades de alto riesgo como infraestructura general para mejorar las condiciones de detención.

Monteoliva aclaró que las iniciativas en marcha no representan una solución final al problema carcelario. “Esto no es descomprimir totalmente ni la solución final frente a la problemática de las cárceles, pero es una muy buena medida y cada vez estamos más cerca de lograr los traslados de los presos”, afirmó.

Terrorismo e inteligencia en la agenda

En otro tramo, la ministra se refirió al comunicado difundido por la Presidencia, con participación de los ministerios de Seguridad, Justicia y Cancillería, en el que se anunció la incorporación de la Hermandad Musulmana al RePET como organización terrorista, al igual que Hamás o el Cartel de los Soles. Monteoliva subrayó además el rol de la SIDE en la emisión de alertas tempranas y sostuvo que “lo de fondo es fortalecer el sistema de Inteligencia para prevenir amenazas”.