Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alejandra Monteoliva presentó la tasa de homicidios de 2025: «La más baja de la región»

 

La ministra de Seguridad afirmó que los robos en la vía pública bajaron, pero suben las estafas virtuales.

 
Alejandra Monteoliva
Alejandra Monteoliva

La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, presentó este jueves un informe preliminar sobre la tasa de homicidios dolosos y robos de 2025 en Argentina. La tendencia principal es que tanto una como otra variable presentaron bajas sostenidas.

En una conferencia de prensa en la que se informaron dichas estadísticas, Monteoliva resaltó que la tasa de homicidios dolosos bajó a 3,7 por cada 100 mil habitantes. Lo que implica una reducción de la tasa de 4,4 asesinatos por cada 100 mil habitantes publicada en 2023 y una reducción del 17% de este tipo de acciones desde ese año.

La tasa más baja de la región

La ministra de Seguridad Nacional subrayó que es el segundo año consecutivo en el que la tasa de homicidios en Argentina se posiciona como la más baja de la región. Además, celebró que, de las 24 jurisdicciones subnacionales, 15 hayan bajado este índice, y también que el espacio territorial en el que tienen lugar también se haya reducido.

Sobre los homicidios que tuvieron lugar, la funcionaria comunicó que un 51% fueron perpetrados con armas de fuego mientras que un 26% con arma blanca. A su vez, expresó que el 82% de las víctimas fueron hombres y el 18%, mujeres. El 63% de estos actos violentos ocurren en la vía pública.

Otro rasgo que destacó Alejandra Monteoliva fue que un 19% de los homicidios se vinculan al crimen organizado. En ese marco, indicó que se trata de un porcentaje mucho menor al promedio de la región (52%) y levemente por debajo de la media mundial (19%).

La funcionaria puso el acento en el descenso de homicidios en zonas patrulladas por fuerzas federales, como lo es la ciudad de Rosario, por ejemplo. En dichos territorios, los homicidios disminuyeron un 22%

Bajaron los robos en la vía pública pero sube la estafa virtual

Los robos simples y agravados también bajaron, informó Monteoliva. En ese sentido, la ministra comunicó que se alcanzó una tasa similar a la de 2020, en plena pandemia del COVID-19, pero sin confinamiento.

Sin embargo, advirtió por una reconfiguración de este delito, ya que, afirmó, se encuentra en aumento la modalidad de robos y estafas en el plano virtual y digital.