Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Alerta máxima en Tierra del Fuego: el impacto en la industria por el «arancel cero» en celulares importados

 

En Tierra del Fuego manifestaron su preocupación por la decisión que tomó el Gobierno nacional.

 
Tierra del Fuego

El Gobierno nacional decidió terminar con los aranceles para celulares importados. Con el objetivo de que bajen los precios y aumente la competencia, el Ejecutivo ya no se interpondrá más entre el vendedor extranjero y el comprador nacional. La resolución impactó directamente en Tierra del Fuego, provincia que se destaca por ensamblar celulares y diferentes productos electrónicos.

Mientras en Casa Rosada anunciaron con bombos y platillos el fin a los aranceles para teléfonos móviles importados, en la provincia más austral del país lo vieron como una amenaza. Ya en mayo de 2025, cuando la administración libertaria resolvió reducir a la mitad los aranceles, los trabajadores fueguinos tomaron medidas de fuerza para evitar despidos.

Trabajadores en alerta

Juan Pablo Guerrero, delegado gremial de la empresa Brightstar, explicó en Radio Con Vos cómo es la situación de sus compañeros en Tierra del Fuego: «Este año arrancamos con muchísima incertidumebre. Desde mayo se arrancó un plan de lucha, cuando el Gobierno redujo a la mitad los aranceles. Se logró una continuidad laboral de todos los compañeros hasta el 31 de diciembre«, sostuvo.

A la reducción de los aranceles se le sumó la caída del consumo de productos electrónicos, lo que significó un recorte y suspensión de personal: «Nos encontramos con una actividad de dos líneas y media trabajando. El año pasado eran ocho a la mañana y cinco al turno tarde. Hoy ya no se trabaja turno tarde. Está el cambio de procesos productivos. Nosotros manejamos línea de 34 persona y con el arancel cero se reduciría mucho la mano de obra», informó.

Reubicación e incertidumbre

El delegado sindical comentó que, con la baja del consumo electrodoméstico, se realizaron traspasos a otras secciones de ensamble para evitar despidos: «Estamos tratando de reubicar a las personas en lo que es la parte automotriz y TV. Si bien está el Mundial, pero nadie compra un celular o un televisor con la situación económica que atraviesa el país«, subrayó.