Tras una intensa noche de operativos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que hubieron 96 casos de alcoholemia positivos en todo el país. La agencia desplegó más de cinco mil operativo en todo el territorio nacional en colaboración con jurisdicciones provinciales y fuerzas locales durante la noche de Año Nuevo.
El operativo por Año Nuevo
En total se fiscalizaron 5.557 vehículos, de los cuales se detectaron 96 casos positivos, y los agentes labraron 129 actas de infracción, además de efectuar 83 retenciones de licencia. Los controles ocurrieron en 39 puntos del país, principalmente en los tramos con mayor flujo de movimiento por el periodo de fiestas.
? LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA EN LA CIUDAD EN EL PRIMER DÍA DEL AÑO
— A24.com (@A24COM) January 1, 2026
Las excusas insólitas.
? Seguí en #H17
? https://t.co/3gt6dzr3tG pic.twitter.com/xCdJBVenBo
«Los conductores con alcoholemia positiva fueron apartados de la vía pública, conforme a la normativa vigente. Se controló además la circulación con documentación obligatoria vigente, el uso de cinturón de seguridad y casco, y la colocación de patentes», informaron desde Seguridad Vial a la agencia Noticias Argentinas.
Los casos más graves se registraron en Zárate, en Buenos Aires, con 2,23 g/l; Olivera, también en Buenos Aires, donde un conductor dio 1,67 g/l; Gualeguaychú, Entre Ríos, con 1,61 g/l; Villa La Angostura, Neuquén, con un registro de 1,52 g/lM y Las Grutas, Río Negro, con 1,29 g/l.
Las excusas más curiosas
En la Ciudad de Buenos Aires, 38 conductores dieron positivo y se les retuvo sus licencias. Según indicaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de positivos bajó a 0,77%, contra el 0,97% de promedio anual. Al momento de realizar los controles, las autoridades porteñas indicaron que el máximo permitido de alcohol en sangre para circular era 0,5 g/l; aún así, 38 conductores superaron este dosaje, con 12 casos superando 1 g/l.
A pesar de la seriedad del operativo, algunos conductores dejaron curiosas excusas a la hora de afrontar sus revisiones, todas capturadas por las cámaras de la Policía. «Me operaron en abril del pulmón y me falta uno, tengo capacidad reducida«, afirmó un conductor antes de soplar el etilómetro, que marcó positivo con 0,62 g/l.
Así reaccionaron los conductores que dieron positivo en los controles de alcoholemia de Año Nuevo en la Ciudad de Buenos Aires. pic.twitter.com/2jyUA9usvI
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) January 1, 2026
En otro caso, una mujer dijo: «Brindé. Tomamos vino y fresita«; aunque terminó marcando positivo con 0,97 luego del control. La mujer circulaba en el auto con su beba. «Si usted toma alcohol, no tiene que manejar, porque no solo se pone en peligro a usted, sino también a su hija», le recordó el agente que retuvo su vehículo y licencia.
