Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Argentina no crece hace 20 años»: un ex asesor de Alberto Fernández defendió la reforma laboral de Milei

 

El economista sostuvo que la Argentina arrastra dos décadas sin crecimiento y defendió los cambios impulsados por el oficialismo.

 
Antonio Aracre
Antonio Aracre

El economista Antonio Aracre, ex jefe de asesores del expresidente Alberto Fernández, defendió la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei y sostuvo que la Argentina “no crece hace 20 años”, una situación que atribuyó a la falta de productividad y de generación de empleo formal.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Aracre respaldó el Proyecto de Modernización Laboral y aseguró que la iniciativa beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Según explicó, en el país existen “6 millones de puestos de trabajo registrados privados”, pero en paralelo hay “8 millones de personas en negro” como consecuencia del estancamiento económico.

“Argentina no crece hace 20 años y eso tiene que ver con la falta de productividad”, afirmó el ex CEO de Syngenta. En ese sentido, remarcó que la reforma laboral forma parte de un paquete más amplio que incluye la reforma impositiva, una futura reforma previsional y la estabilización de la macroeconomía lograda en los últimos años.

El impacto en el sistema jubilatorio

Aracre advirtió que los 8 millones de trabajadores informales “no aportan” al sistema, lo que afecta de manera directa la sustentabilidad jubilatoria. Además, señaló que esta situación repercute negativamente en los haberes previsionales y hace que las jubilaciones “no tengan el valor que deberían para que un jubilado pueda vivir razonablemente”.

El rol de las pymes y las críticas al sistema sindical

Al profundizar sobre el proyecto, explicó que el objetivo central es lograr que esos trabajadores en negro comiencen a aportar. Si bien reconoció que el empleo nuevo se genera con el crecimiento económico, sostuvo que muchas empresas funcionan bien pero no blanquean personal porque hacerlo implica “un costo y un riesgo inviable para una pyme”.

Para Aracre, la reforma laboral apunta a reducir el “riesgo jurídico” y el temor de los empleadores a enfrentar sanciones o juicios laborales. Según explicó, el proyecto busca ofrecer un marco con costos bajos y una menor litigiosidad para facilitar la regularización del empleo.

Por último, el economista cuestionó el accionar de los gremios al señalar que “tradicionalmente se han puesto la camiseta de defender a los 6 millones de trabajadores en blanco”. Si bien aclaró que esa defensa no está mal, sostuvo que los sindicatos dejan de lado a los 8 millones de argentinos que hoy trabajan en la informalidad.