Los brigadistas de Parques Nacionales que combaten los incendios en Chubut profundizaron sus reclamos al Gobierno de Javier Milei y denunciaron salarios bajos mientras enfrentan jornadas extremas y alto riesgo. Desde Lago Menéndez, exigieron mejoras urgentes en sus condiciones laborales, con un pedido central: un salario digno.
El reclamo se hizo público a través de un video difundido en redes sociales por trabajadores de distintos parques. Allí, el brigadista del Parque Nacional Nahuel Huapi, Fabián Lagos, advirtió que la situación se arrastra desde hace años. “Estamos pidiendo lo esencial: un salario digno, una planta permanente y una jubilación acorde”, afirmó.
Salarios por debajo de la canasta básica
Los brigadistas cobran entre 650.000 y 850.000 pesos mensuales, cifras que quedan por debajo del valor de la canasta básica en la Patagonia. Según denunciaron, el Gobierno nacional decidió no reabrir paritarias desde 2022 y en 2024 los excluyó de las negociaciones sectoriales, lo que profundizó la pérdida de poder adquisitivo.
En diálogo con Al Toque, el brigadista Hernán Mondino remarcó que el salario es el reclamo más urgente. “Ganamos 860 mil pesos por mes por combatir el fuego de 7 a 20”, explicó, y señaló que en el centro del país los ingresos son incluso menores, cercanos a los 600.000 pesos.
?? "Ganamos $860 mil por mes por combatir el fuego de 7 a 20"
— Al Toque (@altoque_ok) January 12, 2026
?? El brigadista Hernán Mondino advirtió sobre las "condiciones salariales"
?? "Si un funcionario puede tener un aumento del 90% estando sentados, nosotros, que arriesgamos la vida, queremos el reconocimiento". pic.twitter.com/PTUsxcmzEm
Jornadas extensas y críticas al Gobierno
Mondino detalló que las jornadas pueden extenderse hasta la madrugada cuando el fuego se descontrola y que no se pagan horas extras. “Dejamos a nuestra familia y arriesgamos la vida”, sostuvo, y consideró injusta la diferencia con los aumentos otorgados a funcionarios nacionales.
“Si un funcionario puede tener un aumento del 90% estando sentado en Buenos Aires, nosotros, que arriesgamos la vida todos los días, queremos el reconocimiento”, afirmó el brigadista, al cuestionar las prioridades del Ejecutivo.
En paralelo, diputados patagónicos de Unión por la Patria presentaron un proyecto para declarar la emergencia ígnea, ambiental y socioeconómica y otorgar un reconocimiento extraordinario por al menos 180 días a los brigadistas afectados. Mientras tanto, los trabajadores advirtieron que seguirán visibilizando el reclamo en medio de una emergencia que no da tregua en Chubut.
"Estamos pidiendo lo esencial: un salario digno, una planta permanente y una jubilación acorde"
— Corta (@somoscorta) January 11, 2026
Desde Lago Menéndez, Chubut, los brigadistas de distintos Parques Nacionales que combaten las llamas en el sur le reclamaron al Gobierno una mejora en sus condiciones laborales. pic.twitter.com/Ac0xnmsEGo
