José Antonio Vega, asesor político de María Corina Machado, afirmó que en Venezuela “hay un Gobierno electo listo para asumir”, al reivindicar el resultado de las elecciones presidenciales de 2024, en las que Edmundo González Urrutia se adjudicó el triunfo con el 67% de los votos, pese a que el régimen de Nicolás Maduro desconoció el resultado.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Vega sostuvo que no corresponde hablar de “oposición”, sino de un Gobierno legítimamente electo, al remarcar que el oficialismo “usurpó el poder” al no reconocer los comicios del 28 de julio de 2024 ni presentar las actas electorales.
Vega remarcó que, lejos de existir un vacío de poder, el país cuenta con una conducción definida que no pudo asumir “por las circunstancias”. Pero que se encuentra preparada para iniciar una etapa de reconstrucción política e institucional.
Relación con Estados Unidos
En ese marco, el asesor de Machado destacó el rol de Donald Trump y afirmó que el eventual nuevo gobierno venezolano trabajará “con un aliado estratégico como Estados Unidos” para desmantelar lo que definió como un “sistema criminal enquistado en el Estado”.
Según explicó, el proceso de transición será complejo, pero confió en que el respaldo internacional permitirá avanzar hacia la normalización democrática. Así como el restablecimiento de las libertades públicas en Venezuela.
Vega insistió en que la salida a la crisis pasa exclusivamente por respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Y permitir que asuman “quienes fueron elegidos por los ciudadanos”.
Finalmente, subrayó que la prioridad del espacio que lidera Machado es garantizar una transición ordenada y recuperar la institucionalidad. Y con el objetivo de reintegrar a Venezuela al sistema democrático regional.
