La diputada nacional Marcela Pagano rompió con sus aliados en la Cámara de Diputados, con quienes había conformado el bloque Coherencia. De esta manera, la ex La Libertad Avanza y hoy opositora al gobierno de Javier Milei, decidió mantener Coherencia pero como monobloque, con ella como única integrante. La periodista pasó de referente libertaria a opositora. Qué pasó en el medio.
Pagano declaró a NA que el monobloque Coherencia apuntará a garantizar la “independencia política” y “defender las ideas de la campaña del 2023”. “No me interesa unirme a un bloque; hasta volver a La Libertad Avanza”, reveló la periodista. Y puntualizó: “Desde que se fue Carlos D’Alessando, que era el jefe del bloque Coherencia, cada diputado acordó seguir con sus cuestiones políticas. En la primera sesión no se vio reflejado el cambio porque no se llegó con la notificación administrativa”, motivo por el cual ella figuró como parte de País Federal.
Su postura refleja los disimiles caminos que tomaron los siete diputados que ingresaron en 2023 pero que, por diferentes motivos, se fueron de la bancada de La Libertad Avanza. Sólo Cecilia Ibáñez volvió a las filas de La Libertad Avanza, mientras que D’Alessandro renunció para asumir una banca provincial y el resto se distribuyó en cuatro bancadas del cuerpo legislativo.
Cómo se conformaba Coherencia y qué diferencias hubo en el último tiempo
En los últimos meses, Pagano había conformado Coherencia junto a D’Alessandro, Gerardo González y Lourdes Arrieta, y luego un interbloque con el MID que integran Oscar Zago y Eduardo Falcone. No obstante, ahora Arrieta forma parte de Provincias Unidas, el MID del interbloque de las Fuerzas del Cambio junto al PRO, la UCR y Por Santa Cruz, y el reemplazante de D’Alessandro, Claudio Álvarez, y G. González, forman parte del bloque País Federal.
Cabe mencionar que Pagano mantuvo diferencias con todos ellos en la votación del Presupuesto 2026 en las últimas semanas. Mientras que Pagano votó el rechazo, Arrieta se abstuvo y Zago, Álvarez y Falcone lo hicieron a favor (González estuvo ausente). De esta manera, la periodista, que arrancó como cabeza de lista y referente libertaria, terminó en un unibloque, luego de fuertes internas que mantuvo, especialmente, con el presidente de Diputados, Martín Menem, con quien se llegó a cruzar fuertemente en plenas sesiones.
