La Cámara Criminal y Correccional Federal porteña le reclamó al juez Marcelo Martínez De Giorgi que acelere la investigación en la causa $LIBRA y adopte las medidas necesarias para producir las pruebas pendientes. De esta manera, la Justicia se encuentra obligada a seguir con la búsqueda de pruebas y medidas a casi un año del inicio del caso que comenzó por la promoción del presidente Javier Milei de una criptomoneda en sus redes sociales.
En el mismo pronunciamiento, los camaristas se expidieron sobre el esquema de congelamiento de bienes y fondos que había sido dispuesto en el expediente y ordenaron revisar el monto del embargo fijado inicialmente. En ese sentido, le encomendaron al magistrado de primera instancia que eleve la cifra que había sido establecida en 36.875.000 pesos, al considerar que resulta insuficiente frente a la magnitud de los hechos investigados y al patrimonio potencialmente comprometido en la causa.
Cabe recordar que el pasado 28 de noviembre, Martínez De Giorgi dictó una resolución mediante la cual levantó el congelamiento de bienes que pesaba sobre Hayden Davis. En simultáneo, el juez dispuso un embargo por un monto cercano a los 25.000 dólares, criterio que alcanzó a Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Daniel Morales, María Alicia Rafaele, María Pía Novelli, Favio Rodríguez Blanco de Orlando y Rodolfo Mellino.
Caso $LIBRA: la Comisión Investigadora celebra
Frente a esto, el presidente de la Comisión Investigadora del caso $LIBRA en el Congreso, Maxmililiano Ferraro, celebró la resolución de la Justicia, aunque exigió más medidas. «Es urgente que el fiscal investigue en serio y que el juez dicte, de una vez, las medidas que corresponden y que esperan desde hace casi un año», planteó.
«Que se cite a declarar a los involucrados; que se informe si se realizaron los cruces de llamadas y cuáles fueron sus resultados, en particular los del 14 de febrero de 2025, entre las 18:38 y las 19:15, entre Davis, Morales y Mauricio Novelli, desde la base operativa montada en un hotel de lujo de Dallas; que se avance en la pesquisa del contrato de $LIBRA, así como en la identificación de quién lo proveyó al Presidente y que se profundice el análisis de la ruta del dinero, donde ya se confirmaron transferencias entre los protagonistas e intermediarios sospechosos», enumeró.
El rol del Gobierno
Sumado a esto, Ferraro remarcó que «no se trató de un hecho aislado» ni que el presidente desconocía de la criptomoneda. «Todo se sabía, y la Justicia no puede desentenderse de estos vínculos previos y de los preparativos. Hubo más de 16 reuniones en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos, en las que Javier Milei o Karina Milei se reunieron con los organizadores de $LIBRA en la Argentina», recordó.
«Todos ellos eligieron el silencio absoluto frente a los requerimientos de la Comisión Investigadora y, a casi un año de iniciada la causa, todavía no fueron citados por la Justicia», completó el diputado en X.
$LIBRA: LA CAMARA FEDERAL ORDENÓ LO OBVIO, QUE EL JUEZ ACELERE LA INVESTIGACIÓN.
— maxi ferraro ?? (@maxiferraro) January 16, 2026
La decisión va en la dirección correcta. Eso sí, acelerar no es cerrar la causa ni consagrar impunidad.
Es urgente que el fiscal investigue en serio y que el juez dicte, de una vez, las medidas que… pic.twitter.com/KIHPXJi2TZ
