Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Causa alimentos: la Justicia le dio cinco días a Sandra Pettovello para que informe cómo serán repartidos

 

A pesar de los elogios del presidente Javier Milei, la ministra Sandra Pettovello afronta una nueva orden de la Justicia.

 
Pettovello Adorni
Pettovello Adorni

El Ministerio de Capital Humano y su titular Sandra Pettovello volvieron a quedar acorralados por la justicia luego de que el Juzgado de Feria de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal ordenara al organismo a demostrar fehacientemente cómo avanza la entrega de alimentos a comedores comunitarios. Se trata de una nueva instancia en el conflicto que el gobierno de Javier Milei acarrea desde sus primeros días y que aún no logra resolver.

Según detalló la resolución, Pettovello tendrá cinco días para explicar con pruebas cómo se está garantizando el derecho alimentario a quienes asisten a los comedores. La ministra deberá además indicar si estos espacios reciben asistencia estatal directa o si los incorporaron a algún programa alimentario vigente tras los relevamientos realizados.

Los detalles de la orden

Desde el juzgado señalaron que la orden original solo exigía realizar un relevamiento; es decir, verificar la existencia y funcionamiento de los comedores; por lo que ahora exigirán pruebas fehacientes de las tareas realizadas.

La resolución también alcanza a los espacios socio-comunitarios que no entrar en la primera auditoría. Para esto, el tribunal dispuso un plazo de diez días para realizar un nuevo relevo total de los comedores que quedaron fuera, con el objetivo de cumplir con lo que ya se le había ordenado previamente al Ministerio y que este incumplió.

Crecen los cuestionamientos a Capital Humano

En este apartado, la Justicia se posicionó duramente y ordenó a la cartera de Capital Humano de registrar todos los comedores independientemente de los criterios de elegibilidad establecidos por el Gobierno, afirmando que la garantía del derecho a la alimentación no puede quedar supeditada a las decisiones internas del organismo, sino que debe ser demostrable y efectiva.

Organizaciones sociales apuntaron reiteradamente contra la cartera que dirige Pettovello por la falta de entregas efectivas de alimentos no perecederos a comedores comunitarios a pesar de las varias ordenes judiciales y sentencias que exigen la normalización de la situación.