Desde los despachos de la Asociación del Fútbol Argentino, una decisión sacudió al periodismo deportivo. Claudio Chiqui Tapia presentó una denuncia penal contra Pablo Gravellone. El periodista de TN y El Trece, fue acusado por una serie de publicaciones realizadas en la red social X vinculadas a presuntas irregularidades en el fútbol argentino.
La causa fue sorteada y quedó radicada en el Juzgado Federal N°11. Todo con intervención del juez Sebastián Casanello y el fiscal Carlos Stornelli, lo que elevó el conflicto a un plano judicial de alto impacto institucional.
La denuncia y el rol de Dalbon
El escrito fue difundido públicamente por el abogado del presidente de la AFA. Gregorio Dalbon, quien sostuvo que la presentación responde a “amenazas y hostigamiento digital sostenidos en el tiempo”. En la denuncia se solicita además la adopción de medidas cautelares para “hacer cesar el hostigamiento y prevenir su reiteración, en resguardo de la integridad personal, el honor y la seguridad del entorno familiar” del dirigente.
Dalbon fue más allá y advirtió que “a partir de este momento hay un expediente, un juez federal y responsabilidades personales que deberán asumirse”. Anticipando que podrían impulsarse nuevas acciones judiciales si continúan las manifestaciones públicas que consideran falsas.
La respuesta del periodista denunciado
Consultado tras conocerse la denuncia, Gravellone aclaró que todavía no fue notificado oficialmente. Aunque tomó conocimiento del caso por la exposición pública del escrito. En ese marco, afirmó que “es un intento de silenciar voces críticas” y negó de forma tajante cualquier conducta ilícita.
El periodista remarcó que “claramente no hostigué ni amenacé a nadie, hice mi trabajo ejerciendo la libertad de expresión con responsabilidad y compromiso profesional”, y explicó que su postura frente a Tapia se basa en una mirada crítica sobre la gestión en el fútbol argentino y el seguimiento de causas que investiga la Justicia.
Un antecedente que suma tensión
Este episodio marca la primera denuncia penal directa de Tapia contra Gravellone, aunque no es el primer cruce entre las partes. Durante 2024, el periodista había recibido dos cartas documento enviadas por Federico Beligoy, director nacional de Arbitraje, que fueron respondidas y no prosperaron.
Ahora, con la causa en manos de la Justicia federal, el conflicto entre la conducción de la AFA y un sector del periodismo deportivo suma un nuevo capítulo que promete derivaciones políticas, judiciales y mediáticas en los próximos días.
