Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿Cómo pagó el swap a Estados Unidos?: diputados exigieron un informe del Banco Central

 

El peronismo afirma que el Gobierno tomó más deuda para pagar el swap con Estados Unidos, el cual nunca se anunció su activación.

 
swap
Scott Bessent habló del swap con Estados Unidos, comparó a su país con un “padre” de Argentina y confirmó ganancias por el apoyo financiero de EE.UU.

El Banco Central, en conjunto con el Ministerio de Economía, anunció la cancelación del Swap con Estados Unidos por US$ 20.000 millones. Este hecho llamó la atención, ya que el Gobierno nunca anunció la activación del mismo ni dio detalles sobre cómo serían las operaciones, lo que despertó criticas en los diputados de la oposición que ahora exigen un informe al respecto.

La diputada Julia Strada fue la encargada de elaborar el proyecto y planteó una pregunta central con varias interrogantes a su alrededor: «¿Y ahora, a quién le debemos?. Bassent dice que Milei pagó, ¿pero con qué plata?», son los planteos centrales de la especialista al respecto.

¿Qué piden saber los diputados sobre el swap?

En un video compartido en redes sociales, Strada plantea todas las interrogantes alrededor del swap con Estados Unidos y de las que quiere encontrar respuestas en el Congreso. «Se desconoce el origen de los fondos utilizados para cancelar este swap con los Estados Unidos, operación que tuvo lugar aparentemente en diciembre de 2025», inició.

«¿Se pagó con una línea de financiamiento de Organismos internacionales para evitar mostrar una baja de las reservas del BCRA? ¿A qué tasa? ¿El préstamo fue del banco de Basilea? ¿Se usó el oro a cambio?», agregó en el segundo apartado la economista. Además, afirmó que «nunca se anunció la activación del swap. Solo el BCRA había comunicado su firma. Es decir: se cancela un swap que nunca se supo que estaba activado«, reveló.

Además, la diputada planteó que «este hecho ocurre concomitantemente con la presión existente en el Congreso de EEUU para mostrar la información y destapar el detalle del acuerdo del FSE para financiar electoralmente a la Argentina».

Las maniobras detrás del swap

Continuando con sus críticas, Strada analizó que «Bessent optó por evitar la auditoría del Congreso estadounidense sobre la opacidad en el uso del FSE y la salida fue que Caputo cancelara el swap, aclarando siempre que EEUU obtuvo retornos por los pesos invertidos». De esta manera, se da por cerrado el tema swap y en Estados Unidos ya no harían más interrogantes sobre el tema, aunque en Argentina la discusión continúa.

«Para distraídos: la decisión de usar el swap, activándolo, nos implicó a los argentinos una erogación en dólares a EEUU por financiar la intervención cambiaria preelectoral. Ahora lo pagamos pero no sabemos quién nos prestó para eso», completó.