Patricia Bullrich volvió a marcar posición sobre la situación en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. La senadora nacional (La Libertad Avanza) y exministra de Seguridad Nacional definió este martes al mandatario venezolano como “un delincuente” y “jefe de una organización narcocriminal”. Asimismo, lo acusó de haber destruido la economía formal de su país y consolidado una dictadura con proyección continental. Bullrich llegó a citar a Juan Domingo Perón para explicar su postura.
En declaraciones a Urbana Play 104.3, Bullrich comparó una eventual captura de Maduro con otros antecedentes internacionales y remarcó que “no es una incursión militar, sino policial”, similar a la utilizada por Estados Unidos en casos como el FIFA Gate. También contrastó esa postura con la imposibilidad de la Argentina de detener a los iraníes acusados por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.
La legisladora cuestionó la actitud de las Naciones Unidas (ONU) y lo que definió como una mirada “políticamente correcta” que prioriza la inacción y el litigio posterior. “Quiero apelar a lo inicial de la ONU: no repetir la Segunda Guerra Mundial”, sostuvo. Y denunció una doble vara internacional según la simpatía o no que genere un dictador en la comunidad global.
Bullrich también planteó un debate de fondo sobre el modelo de mundo que se busca construir. “Nosotros queremos vivir en un mundo libre de dictaduras”, afirmó. Inmediatamente, consideró que estos regímenes “destruyen las posibilidades de los pueblos de desarrollarse en paz”. En ese sentido, advirtió además sobre “la incursión de Irán en América Latina” como un factor de riesgo adicional.
La cita de Bullrich a Perón
Al analizar una eventual salida del régimen venezolano, la senadora citó al extinto expresidente argentino Juan Domingo Perón. “Desde una perspectiva de análisis, creo que acá hay un régimen en el que vos podés tener dos salidas: una es con sangre, otra es con tiempo, lo decía Perón”, acotó Bullrich. Y consideró que se trata de un sistema cerrado, sin reacción de las Fuerzas Armadas ni capacidad de implosión interna, lo que anticipa una transición larga y compleja.
La marcha de venezolanos en el Obelisco: ¿y el protocolo antipiquetes?
En otro tramo de la nota, Bullrich defendió su presencia en los festejos de venezolanos en el Obelisco porteño y se refirió al cumplimiento del protocolo antipiquetes implementado por ella misma cuando era ministra de Seguridad Nacional. “No soy ministra, soy senadora”, se atajó. No obstante, aseguró que el protocolo “está vigente” y fue clave para “liberar a Buenos Aires de ser una ciudad tomada” tras dos décadas de conflictos permanentes en la vía pública.
